Turismo en Panamá comprometido con el medio ambiente

30 de Agosto de 2016 7:53pm
periodista
Turismo en Panamá comprometido con el medio ambiente

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) participó, este sábado 27 de agosto, en la siembra de árboles que se llevó a cabo en todo el país con motivo del Gran Día Nacional de Reforestación por el millón de hectáreas, que forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para la preservación del medio ambiente.
Esta  actividad que es la segunda  en realizarse en distintas localidades del país es producto de una  alianza denominada por el “millón de hectáreas reforestadas”.
En esta alianza en la que esta involucrada la empresa privada, instituciones del Estado y la población en general se ha establecido un cronograma de  actividades en la que se aspira reforestar 250 mil hectáreas.
Este pacto público-privado fue adoptado por el presidente Juan Carlos Varela como parte de la agenda ambiental, durante  la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en septiembre de 2014.
En los terrenos de la Ciudad del Niño, en Playa Leona, en la provincia de La Chorrera, en unas dos hectáreas se concentraron cerca de 80 funcionarios de la ATP para iniciar con la siembra de árboles de las especies teca, guayacanes y caoba.
En las dos hectáreas de la Ciudad del Niño se abrieron unos 2 mil hoyos, donde se sembraron igual cantidad de árboles. El mantenimiento, cuidado y riego del  área reforestada la asumen las instituciones que forman parte de la alianza por el “millón de hectáreas ”, con la que se busca reforestar esta cantidad  de árboles en los próximos 20 años.
“Es un compromiso, una deuda que tenemos los panameños con el medio ambiente y con las futuras generaciones. A través de esta siembra de árboles también protegemos los bosques, las fuentes de agua y conservamos el ecosistema, uno de nuestros principales atractivos turísticos”, subrayó el administrador de la ATP, Gustavo Him, a  la vez remarcó que “todos hemos sido testigos de los efectos del deterioro ambiental y de nuestros bosques”.
Him aseguró que la entidad que dirige avanza en la implementación del proyecto Ecotur, que es parte de la iniciativa del turismo verde, que atrae sobre todo a viajeros de Europa, por lo que esta actividad--- a juicio del funcionario--- es de suma importancia para la prolongación de este proyecto.
Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y es una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Ambiente, la ATP, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y los tour operadores.
Panamá tiene una cobertura de bosques maduros de 35.6 por ciento (de acuerdo al mapa de cobertura boscosa de 2012).  La alianza por el “millón de hectáreas permitirá revertir la  tendencia insostenible del manejo de bosques a causa de la deforestación y consecuente degradación de estos importantes ecosistemas naturales.
De  lograr la meta fijada se aumentaría la cobertura  vegetal de nuestro país y se llegaría a un 48.6 por ciento de territorio reforestado  a nivel nacional.
Fueron 30 puntos identificados como  críticos a lo largo del país, donde se plantaron miles de árboles de manera simultánea de especies frutales, maderables y de valor ecológico, para proteger fuentes de agua y aportar a la conservación de la biodiversidad.
Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa, promovida por  el Gobierno Nacional, unas  50 entidades, entre empresa privada  e instituciones del Estado.

Back to top