Grupo Chino invertirá millones de dólares en puerto en Panamá

09 de Junio de 2017 4:32pm
periodista
Grupo Chino invertirá millones de dólares en puerto en Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó  el valor comercial y estratégico de un puerto de contenedores que comenzó a construir el grupo chino Shangai Gorgeous con una inversión de 900 millones de dólares, que será el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax.

Se trata de "la inversión más importante de empresas chinas en Panamá y oficialmente aquí en Colón", una empobrecida provincia situada en el Caribe panameño, declaró el presidente durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto.

Varela destacó además que el "Panamá Colón Container Port" será el "primer puerto de contenedores del país con capacidad para atender neopanamax", los grandes buques que desde junio de 2016 pueden atravesar el Canal gracias a la entrada en operaciones de un ensanche de la vía que se construyó durante casi una década con una inversión de al menos 5.450 millones de dólares.

El nuevo "puerto de contenedores va servir al comercio mundial", con su capacidad para manejar 2,5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) al año mediante 12 grúas, indicó el jefe del Estado en su discurso oficial.

Durante su construcción "este puerto dará 800 puestos directos y otros 1.200 una vez iniciada la operación", añadió Varela, que reiteró en varias ocasiones que el proyecto es producto de la "confianza" del grupo inversor chino en Panamá, su Gobierno y su pueblo.

"Para mí es placer presenciar la colocación de la primera piedra (...) este proyecto es producto de la confianza y de la palabra", sostuvo el gobernante.

Con este proyecto de Shangai Gorgeous, se elevan a "más de 2.500 millones de dólares" la inversión en Colón en diversos proyectos en ejecución, como son el tercer puente sobre el Canal de Panamá, la renovación de la Ciudad de Colón, y una planta de gas, precisó Varela.

Panamá es el primer país de América Latina en el que se instala el grupo chino, que tiene inversiones en más de 40 empresas y proyectos desde Estados Unidos hasta Australia, y cuya estrategia de negocios se ha enfocado en proyectos de energía, logística y alta tecnología, de acuerdo a sus propios datos.

Además del puerto de contenedores, Shangai Gorgeous también ha anunciado la construcción, también por 900 millones de dólares y en Colón, de una planta termoeléctrica que usará gas natural, y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de gas natural licuado (GNL).

 El grupo chino dijo que el "Gas to Power Panama' es un proyecto de producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente, que fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 megavatios para 2020. (Con información de EFE) 

Back to top