Termatalia México será el epicentro mundial del termalismo y del turismo de salud

23 de Septiembre de 2016 6:29pm
periodista
Termatalia México será el epicentro mundial del termalismo y del turismo de salud

Bajo el lema “Naturalmente Saludable”, Termatalia afronta su tercera edición en América y la primera en México, consolidada como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América. Convocará en esta ocasión a más de 200 expositores y a profesionales de más de 35 países. Todo está preparado para el comienzo de esta cita que convertirá al Estado de Coahuila en epicentro mundial del sector.

A la presentación oficial de la feria, asistió el subsecretario de turismo del Gobierno de Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza, que destacó el gran esfuerzo humano desempeñado para lograr que Termatalia se celebre por primera vez en México, “hecho inédito y de gran trascendencia para el turismo nacional, ya que nos permitirá proyectar el potencial de nuestro país a nivel internacional”. “Termatalia es lo mejor que le pudo pasar al turismo de México en los últimos años”, finalizó.

En el acto también estuvo presente el director de Termatalia, Alejandro Rubín, que señaló que “Coahuila mostrará al mundo como hacer negocio, ya que representantes 35 países se han apuntado para participar en este evento internacional”. El director indicó que la feria replicará la estructura que mantiene en su sede oficial en Ourense, capital termal de Galicia, que es la comunidad líder de España en turismo termal.

 La finalidad de esta feria es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Además, las empresas y entidades expositoras reflejarán el elenco de agentes que intervienen, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales.

CENTRO DE NEGOCIOS

Una de las principales acciones será la Bolsa de Contratación Turística que concentrará 27 turoperadores de Europa y América, que desarrollarán agenda de trabajo con los destinos de turismo de salud y bienestar que participan en Termatalia, y muy especialmente de México, Coahuila, y Galicia (región española de origen del proyecto).

Los profesionales y empresas que deseen participar de este evento único podrán solicitar sus credenciales en la web oficial www.termatalia.com. De la misma forma la organización ha habilitado una APP oficial de descarga gratuita en la que los usuarios encontrarán toda la información así como también podrán solicitar reuniones con las empresas expositoras.

VERTIENTE CIENTÍFICA

De forma paralela a Termatalia se celebra cada año el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que arranca ya el miércoles 28. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.). Esta edición reunirá a 48 expertos procedentes de 15 países. Se desarrolla en tres días y se divide en cuatro bloques temáticos: la Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad; Sesión Científica sobre Hidroterapia e Hidrología Médica; la Sesión sobre Gestión del Negocio Spa, Termal o Talasoterapia y el Encuentro de Ciudades Termales.

Este programa se complementa con una amplia oferta de cursos de capacitación impartidos por reputados expertos internacionales y destinados a diferentes profesionales como médicos, hoteleros, agentes de viajes, gerentes de centros termales y spa, terapeutas, etc.

La multidisciplinariedad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”. La feria cuenta con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Centro Termal, que recrea las distintas áreas y equipamientos que ofrecen este tipo de instalaciones dotadas de las últimas tecnologías; el Bar de Aguas, que ofrece la degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países para fomentar su consumo y sus indicaciones para la salud y, por último, los asistentes a la feria pueden disfrutar de un tratamiento en el Área de Relax y Bienestar, gestionado por la Asociación Lationamericana de Spa.

Este año, Termatalia contará con un espacio dedicado a la alimentación sostenible desde la que promover hábitos saludables. El Área de Gastronomía Saludable contará con exhibiciones gastronómicas diarias a cargo de chefs de España, México, Argentina o Costa Rica.

Rubín concluyó su intervención invitando a los medios allí presentes a asistir a la jornada de montaje previa a feria, para que  puedan conocer la complejidad y dimensión de un proyecto de estas características.

Para estas acciones, Termatalia, además del apoyo del Gobierno de Coahuila, cuenta con la colaboración del Instituto Gallego de Promoción Económica de la Xunta de Galicia, de Turismo de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación de Ourense.

Back to top