Son varias las consecuencias de inclusión de Panamá en lista de paraísos fiscales

10 de Octubre de 2014 2:43pm
periodista
Son varias las consecuencias de inclusión de Panamá en lista de paraísos fiscales

De acuerdo con el documento del ministerio de Hacienda de Colombia las consecuencias de ser incluido en la lista de paraísos fiscales, van desde una sobretasa de impuestos del 33% entre otras. Este 8 de octubre Panamá fue incluido en esta lista por parte del gobierno colombiano.

Estas es la información publicada por la entidad colombiana y a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

A. Los pagos a personas ubicadas en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, por concepto de rentas de fuente nacional colombiana, están sometidos a una retención en la fuente del 33% (art. 408 del ET).

B. Por regla general, los pagos que se realicen a personas ubicadas en paraísos fiscales no pueden ser deducidos como costo o deducción al determinar el impuesto sobre la renta (art. 124-2 del ET).

C. Toda operación que realice un residente fiscal colombiano con una persona ubicada en un paraíso fiscal estará sometida el régimen de precios de transferencia sin importar si son o no vinculados económicos y tendrá, en consecuencia, que presentar documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia) y declaración informativa de precios de transferencia (art. 260-7 del ET).

D. La tarifa general de retención en la fuente para los inversionistas de portafolio del exterior domiciliados en paraísos fiscales es del 25%, mientras que la retención en la fuente para aquellos que no están domiciliados en paraísos fiscales es del 14% (artículo 18-1 del ET).

E. Las personas naturales nacionales colombianas (personas que tengan pasaporte colombiano) que tengan residencia fiscal en un paraíso fiscal serán considerados como residentes fiscales colombianos (artículo 10 del ET) y, por lo tanto, estarán sometidos a impuesto sobre la renta sobre sus rentas de fuente mundial.

Inversiones se irán de Panamá a ‘otros paraísos fiscales’

La declaratoria de Panamá como paraíso fiscal que hizo el gobierno colombiano provocará que quienes tengan el propósito de evadir impuestos se vayan a otros países que no están en la ‘lista negra’ de esos territorios, pero que también son reconocidos internacionalmente por brindar gabelas a todo tipo de inversionistas.

Así lo consideró la Red de Justicia Tributaria al llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno no incluyera en esa lista de paraísos a Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Agregó que es preocupante que no exista intercambio de información con países como Andorra, Liechtenstein, Isla de Man y Jersey, que no están en el decreto que incluyó a Panamá.

Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, dijo que muchos de los capitales de colombianos que se encuentran en Panamá buscarán ahora esos nuevos destinos, con el propósito de seguir evadiendo impuestos.

“Solo por mencionar unos ejemplos, con Islas Vírgenes Británicas, la cantidad de operaciones desde y hacia Colombia sumó 611 millones de dólares el año pasado. Desde Anguila ha llegado inversión extranjera directa por valor de 1.524 millones de dólares en los últimos tres años”, afirmó la Red.

Si bien Valencia reconoció que hay empresas legalmente establecidas en Panamá, advirtió que estas no tendrán problemas con el nuevo escenario de paraíso fiscal, pues su condición de legalidad hace que deban declarar sus actividades con toda claridad ante el gobierno colombiano.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas del Citibank Colombia, sostuvo que desde hace muchos años ha sido común que ciudadanos nacionales lleven dinero a Panamá y luego lo reintegren a Colombia como inversión extranjera para obtener ventajas tributarias.

En los seis primeros meses del 2014, la inversión extranjera directa de Panamá en Colombia fue de 1.363 millones de dólares, frente a 1.095 millones en igual lapso del año pasado.

Esas cifras sitúan a Panamá como uno de los países con mayor inversión extranjera en Colombia.

Tomado de ANP y El Tiempo de Colombia

Back to top