Según ONU discriminación es la principal barrera de afrodescendientes en Panamá

05 de Diciembre de 2013 6:49pm
periodista
Según ONU discriminación es la principal barrera de afrodescendientes en Panamá

La discriminación, tanto en el sector privado como gubernamental, representa la primera barrera para el pleno desarrollo de la comunidad afrodescendiente de Panamá, según un estudio presentado hoy en el país centroamericano por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Mientras en el ámbito privado la discriminación afecta especialmente las oportunidades de trabajo, en el nivel gubernamental una de las mayores barreras (...) está constituida por el sistema educativo", detalló el informe sobre "Percepciones y autopercepciones de la población afropanameña" del PNUD.

El análisis fue elaborado por el proyecto regional de Población Afrodescendiente de América Latina II del PNUD.

La población afrodescendiente en Panamá representa aproximadamente el 9 % de la población total de 3,4 millones personas, según el censo nacional 2010.

La coordinadora del proyecto regional del PNUD, Silvia García, dijo que "la identidad cultural afropanameña debe protegerse con políticas activas", frente a los diversos problemas que se le presentan, como la discriminación.

Según el documento, los afrodescendientes también denuncian la discriminación de la que son objeto principalmente por la Policía Nacional, en especial en las comunidades donde la proporción de la población afrodescendiente es mayor.

Además, alerta que el mantenimiento de costumbres y tradiciones a través de las generaciones es otro tema de gran importancia para la comunidad afropanameña, aunque su identidad cultural está en riesgo por factores como la disgregación familiar, la migración, la falta de educación, la carencia de políticas públicas y la discriminación.

En ese sentido, se recomendó al Estado invertir en una educación incluyente, la instauración de procesos de consulta y de participación ciudadana, la implementación.

Asimismo, invertir en el seguimiento de políticas públicas antidiscriminatorias, y el cumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados con los derechos de la población afrodescendiente y de las poblaciones marginadas.

Así como, la implementación de proyectos de desarrollo en las provincias de Darién, Colón y Bocas del Toro, regiones donde se ubican a la mayor población de afrodescendientes en Panamá.

 

EFE


 

Back to top