Procuradora revela que en Panamá existen 201 pandillas de delincuentes

26 de Agosto de 2013 8:57pm
raisa
Procuradora revela que en Panamá existen 201 pandillas de delincuentes

Un total de 201 pandillas operan en todo el país, motivo por el cual el Ministerio Público necesita que se le dote de un mayor presupuesto para hacerle frente a este flagelo que cada día va en aumento. Esto lo reveló la Procuradora General de la Nación Ana Belfon durante la sustentación de la partida de la entidad para el 2014 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Las declaraciones de la jefa del Ministerio Público se dieron durante su sustentación  ante la Comisión legislativa de Presupuesto para el  próximo año estimada en 74.2 millones de dólares, de los cuales 66.5 millones corresponden al renglón de funcionamiento.

Bandas diseminadas en el interior

Belfon solicitó que se reconsidere el presupuesto asignado, debido al creciente aumento de las pandillas en Panamá y destacó que de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Seguridad Pública, solo en la provincia de Chiriquí operan 28 bandas.

Agregó que en las provincias de Coclé y Veraguas existen cinco pandillas, respectivamente, mientras que la provincia de Colón las bandas se han tomado esta ciudad y han dejado un alto índice de luto y dolor a familias humildes del lugar.

Asimismo, aseguró que en el área metropolitana existe un total de 38 pandillas: 41 en el distrito de San Miguelito con; 19 en Arraiján 19; 28 el este del país 28 y tres en el distrito de La Chorrera. De acuerdo con la información, hasta el mes de junio existen 201 bandas establecidas.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto general, el Ministerio Público cuenta con un programa de inversiones por el monto de 7.7 millones de dólares para la ejecución de los programas de construcción y mejoras a estructuras, desarrollo del Sistema Acusatorio, construcción y equipamiento de personerías y la implementación del brazalete electrónico.

También se contempla 1.9 millones de dólares para el Instituto de Medicina Legal, que, de acuerdo con el director, Humberto Mas, lo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no proporciona una estabilidad económica a este rubro, ya que, se necesitan más recursos para el trabajo que se realiza en este lugar.

Aseguró que de 62.4 millones de dólares solicitado por Medicina Legal al MEF, solo le están recomendando 22 millones, lo cual afecta el funcionamiento de la actividad pericial de la institución en lo referente a criminalistica, medicina y administración.

Back to top