Santa Ana escenario de tercera caminata Jane’s Walk

27 de Octubre de 2015 6:35pm
periodista
Santa Ana escenario de tercera caminata Jane’s Walk

Para los caminantes de la ciudad y que se integran con su entorno urbano, se realizó el pasado sábado 24 de octubre, la 3ra caminata Jane’s Walk en el histórico corregimiento de Santa Ana.

La actividad organizada por la Dirección de Planificación Urbana, de la Alcaldía de Panamá convida a los ciudadanos a explorar los barrios y apreciar los valores históricos y arquitectónicos de la Ciudad de Panamá. El sitio escogido fue el histórico barrio de Santa Ana, cuna de importantes políticos, intelectuales y artistas que consolidaron el nacimiento de la nación a inicios del siglo XX.

En la caminata, los participantes escucharon los relatos de don Basilio Martínez, un santanero con un conocimiento  profundo del antiguo arrabal, así como miembros de la Junta Comunal.

Por parte de la Universidad de Panamá dirigió la actividad el arquitecto Rómulo Cerón y entre el público se destacó la participación del experto en patrimonio Carlos Mateo.

El recorrido inició en el Parque de Santa Ana, seguido por Calle 13, donde fueron recibidos por los gestores del futuro centro cultural -artístico Casa Santa Ana, que se construirá donde fue la antigua casa de la familia Cardone, construida en 1920. 

Entre los puntos visitados también incluyó Calle B, Calle 16, Plaza Amador, Calle C, Parque de los Aburridos, Santa Rita y la sede del antiguo Teatro Ancón, donde funciona hoy la Junta Comunal de Santa Ana.

Los asistentes hicieron sus aportaciones en cuanto a políticas de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico en madera para los sectores populares, la consecuente presencia de cuarteles de bomberos y también el cambio de paradigma constructivo de los caserones de estilo ecléctico e historicistas en hormigón armado.

No pudo faltar de mencionar la reflexión acerca de la vivienda pública con los proyectos de Renovación Urbana, además de la puesta en mira del sector inmobiliario  que desencadenaría procesos de gentrificación y desplazamiento de los moradores del popular barrio.

La ocasión fue propicia para abarcar todos estos temas y también compartir el actual interés municipal de ejecutar un plan de regeneración del centro histórico, siendo una pieza "Santa Ana Activa: Vida, Encuentro y Patrimonio".

La actividad concluyó haciendo la invitación a la próxima caminata, que será navideña: Jane´s Walk, La Exposición, en el corregimiento de Calidonia.
El Jane´s, Walk se realiza en honor a la activista urbana estadounidense Jane Jacobs (1916-2006), y la iniciativa desde la comuna capital  invita a los ciudadanos a explorar los barrios y apreciar los valores históricos y arquitectónicos de su ciudad.

Back to top