Revelan detalles de inauguración de Canal ampliado de Panamá

17 de Mayo de 2016 5:44pm
periodista
Revelan detalles de inauguración de Canal ampliado de Panamá

El barco NeoPanamax que inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, navegará del Atlántico al Pacífico, para llegar a las 15:00 hora local a la esclusa de Cocolí, sede de la ceremonia internacional.

La naviera China Ocean Shipping Company (Cosco), propietaria de la embarcación abanderada en el puerto Majuro, en Islas Marshall, rebautizó el buque como Cosco Shipping Panamá por el acontecimiento histórico que le corresponderá, después que fue botado al agua este mismo año bajo el nombre de Andronikos.

Los organizadores de la celebración señalaron al periódico La Prensa que la nave iniciará la travesía a las 06:00 hora local del domingo 26 de junio en la esclusa de Agua Clara, en la vertiente atlántica, donde se prevé que atraviese las tres cámaras en unos 180 minutos aproximadamente.

Después continuará su rumbo al sur a través del Lago Gatún, los sinuosos meandros del Corte Culebra hasta enfilar al canal de aproximación a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, adonde llegaría sobre las tres de la tarde, hora del acto al cual fueron invitadas delegaciones de todo el orbe.

Este neopanamax tiene una capacidad máxima de nueve mil 400 TEUs (contenedores de seis metros de largo), 48.25 metros (m) de manga (ancho) y 299.98 m de eslora (largo), mientras las cámaras que atravesará son de 55 m de ancho y 427 de longitud.

La nave que transitaba ayer frente a Sri Lanka, saldrá de Asia a principios de junio, atravesará el Canal de Suez para dirigirse al puerto griego de Pireos, desde donde partirá su viaje hacia Colón, en el caribe panameño, para enfilar hacia la ruta interoceánica istmeña.

Fue un sorteo entre los mejores clientes de la vía fluvial quien le otorgó el honor al portacontenedores chino para realizar el viaje inaugural, el único de la jornada de apertura, pues al día siguiente comenzarán las operaciones comerciales de la ampliación.

Las navieras usuarias iniciaron la contratación de cuatro cruces diarios de embarcaciones de hasta 366 m de eslora, 49 m. de manga y calado máximo (distancia de la línea de flotación hasta el fondo del casco) de 15 m en agua dulce tropical.

El primer barco que cruzará en la jornada será el tanquero de gas licuado LINDEN PRIDE, con 198 m de eslora y 31 de manga, de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, aseguró la Autoridad del Canal.

Back to top