Retos Económicos 2016 para Panamá

08 de Enero de 2016 1:16pm
periodista
Retos Económicos 2016 para Panamá

 

Dulcidio De la Guardia, Ministro de Economia y Finanzas no deja de reconocer que el país enfrenta importantes retos y que un crecimiento económico moderado, en comparación con el registrado en años anteriores, ha impactado de alguna manera tanto la tasa de desempleo como las recaudaciones en la región.

Con un optimismo de la proyección economica entre 6% y 6,5% y con la buena noticia que al cierre del año la tasa de inflación no superará el 0,2%, hemos enlistado los retos más importantes de la economía panameña donde podrán a prueba la capacidad del pais de desarrollar proyectos principalmente de transporte y renovación de estrategias comerciales.

Entre esos proyectos 2016 se encuentra la linea 2 del metro, la inauguracion del canal ampliado y la carretera Araijan- Chorrera. En ámbito economico panama se encuentra en etapa de disminuir la tasa de desempleo y salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)

Hemos trabajado con la empresa privada en la aprobación de cinco leyes para fortalecer nuestra legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Panamá trabaja en la creación de la Intendencia de Sujetos No Financieros y en el segundo semestre del año pasado esfuerzos para  fortalecerla. El gobierno se  reune con las tres superintendencias financieras, como el Ministerio Público, la Corte Suprema y otros organismos para coordinar acciones de prevención y represión de estos delitos.

Por lo que en que la próxima revisión que va a hacer de Panamá el Gafi en el mes de enero se espera que el informe sobre nuestro país sea muy positivo.

Operación del Canal ampliado

Este proyecto potenciará la capacidad de Panamá para atraer más inversión extranjera directa con un costo de aproximadamente $ 5,25 mil millones dólares. Este estimado incluye el diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental y los costos de puesta en marcha.

De inaugurarse en mayo de este año, y a razón de una pérdida de US$1 millón diario, según cálculos de la Administración del Canal de Panamá (ACP), la pérdida por no haber entregado la obra a tiempo será de US$550 millones.

Disminuir la tasa de desempleo

El desempleo abierto en Panamá es de 3,8%. Ha registrado un ligero incremento respecto a septiembre de 2014 cuando era de 3,5%, pero nosotros no estamos preocupados por esa pequeña variación, pues realmente Panamá tiene hoy en día una situación de pleno empleo y quienes están buscando un empleo logran conseguirlo.

El problema del desempleo comenzará a resolverse seriamente cuando se corrijan las distorsiones estructurales de la economía. Recordemos que los sectores modernos de los servicios de exportación (ZLC, centro bancario, puertos internacionales, Canal de Panamá, transporte aéreo, ferrocarril, etc.) tienen elevada productividad, tecnología de punta y alta intensidad de capital fijo por persona ocupada, que les impide absorber grandes contingentes de mano de obra.

También, es necesario elevar la productividad y los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de puestos de trabajo, y establecer vínculos entre estos sectores con los externos.

Con información del Capital Financiero 

Back to top