Aprueban proyecto de ley para prevenir blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo

17 de Abril de 2015 2:14pm
periodista
Aprueban proyecto de ley para prevenir blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Panamá, aprobó este jueves 16 en primer debate el proyecto de Ley No. 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, con el propósito de proteger a importantes sectores de la economía panameña y cumplir con los estándares internacionales de transparencia, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La aprobación del proyecto se efectuó ante la presencia del titular de ese despacho, Dulcidio De La Guardia, y la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, tras escuchar y disipar los planteamientos hechos por los representantes de los sectores público y privado que participaron en el proceso de consulta del Órgano Legislativo. Los aportes hechos por estas instituciones durante la fase de consultas permitieron enriquecer el proyecto.

Esta propuesta legal tiene como objetivo construir el marco para que los diferentes organismos de supervisión, así como las personas naturales y jurídicas sujetas a esta supervisión, establezcan las medidas para identificar, evaluar y entender los riesgos y consecuencias de los delitos descritos.

Además, el proyecto de Ley dispone las herramientas necesarias para fortalecer la responsabilidad, capacidad y efectividad de los organismos de supervisión y control, así como las obligaciones de suministro de información a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por parte de los Sujetos Obligados Financieros, Sujetos Obligados No Financiero y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, como parte de las medidas de prevención de estos flagelos en los sectores regulados.

El proyecto de ley pasará a segundo debate para su discusión la próxima semana, esta vez, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Back to top