Restos hallados en aguas panameñas corresponden a buque español

19 de Mayo de 2015 4:22pm
periodista
Restos hallados en aguas panameñas corresponden a buque español

Los restos de un navío hundido en el Siglo XVII en aguas panameñas, que fueron hallados hace tres años por arqueólogos de la Universidad de Texas, corresponden al buque mercante español Nuestra Señora de la Encarnación, según publicó recientemente el periódico El Mundo de España.

Las investigaciones realizadas por los expertos determinaron que el buque formaba parte de la flota de Tierra Firme y que se hundió en la desembocadura del Río Chagres en la costa atlántica a causa de una tormenta cuando se dirigía a Portobelo, paso obligado del comercio continental en la época colonial.

Muchos navíos naufragaron en aquel entonces en las costas caribeñas, y este es uno de los pocos que no ha sido saqueado, aunque no guardaba ningún tesoro en su interior, y que ha sido recuperado en muy buen estado de conservación, lo que prueba, según los expertos, que en el siglo XVII se usaban materiales provenientes del Nuevo Mundo para la construcción de barcos.

Según el jefe de arqueología subacuática del Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Texas, Frederick "Fritz" Hanselmann, entre los restos hallados  se ven "porciones inferiores del casco del buque y parte de la carga" que ubicada en la bodega, donde se han localizado barriles y cajas de madera con hojas de espadas, tijeras, herraduras y piezas de cerámica en su interior.

“La Encarnación” que, según los investigadores, fue construido en Veracruz, México, y formaba parte de la gran flota de Tierra Firme, que partía rumbo a Cartagena de Indias para recoger el cargamento del norte de América del Sur.

Según los científicos el hallazgo fue absolutamente casual, porque lo que se buscaba eran las naves que perdió en una tormenta el pirata Henry Morgan, cuando en 1671 se dirigía a saquear Panamá, diez años antes del hundimiento de La Encarnación.

Con información de El Mundo.

Back to top