Realizan esfuerzos para que Panamá lidere la región en turismo de congresos

07 de Agosto de 2013 10:02pm
raisa
Realizan esfuerzos para que Panamá lidere la región en turismo de congresos

La empresa privada y el sector público se han aliado para incrementar el turismo de congresos en Panamá. Un gigantesco centro de convenciones se construye en el área de Amador ante el aumento de los eventos internacionales y el poco espacio físico de ATLAPA construido hace más de 30 años. Actividades internacionales de gran relevancia se avecinan en los próximos meses con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) precisó que el grupo Destination Marketing Organization (DMO), ha incrementado sus iniciativas para atraer al país mayor número de convenciones internacionales con el fin que las divisas por el turismo de congresos se multipliquen.

El administrador de la ATP, Salomón Shamah, dijo que  DMO es una organización sin fines de lucro que opera como una alianza público-privada para promover al sector.

Divisas por 30 millones de dólares

Solo en el primer semestre del 2013, el organismo ha promovido la realización de 52 eventos con 76,079 noches de hotel producidas con aportes a la economía por el orden de los 30 millones de dólares.

El DMO utiliza estrategias de ventas y mercadeo  integradas con el sector turístico privado y la comunidad.  

Natalie Tesone, asesora de la ATP,  expresó que la organización integra  a todos los actores  públicos y privados  en un  mismo equipo para atraer y responder de una manera más efectiva a  las demanda  de los mercados  internacionales  por este tipo de  reuniones.

La funcionaria indicó que el trabajo en equipo “es la clave para ahorrar tiempo y recursos con el fin de tener respuesta para todas las necesidades de las reuniones  a un menor costo. Con una sola llamada  los organizadores de eventos tienen todo el destino a su alcance”.

En la actualidad, el DMO está promocionando  ocho ferias internacionales  especializadas  conjuntamente con organizadores extranjeros y asociaciones locales.  

Expertos en organización de congresos señalan que el  mercado de reuniones es  muy diverso y Panamá aprovecha  esto en los segmentos de religión  deportes,  medicina,  entretenimiento,  corporativo, bodas y otros.

El Administrador de la ATP opinó que  Panamá  por su  posición  geográfica, su conectividad aérea,  la variedad de marcas de hoteles  y por la pujanza de su economía ha sido declarada por el World Economic Forum como el primer país Latinoamericano en competitividad.

El DMO está compuesto  por siete funcionarios de la ATP y ha desarrollado  maneras de medición que  revelan  que  congresos de 100 personas  por  4 noches  generan  un monto de  200,000 dólares y que cinco de estos grupos  dejan  a la economía  1,000.000 de dólares.

Back to top