Promueven inversiones en Chiriquí

05 de Septiembre de 2014 3:24pm
periodista

El Centro de Competitividad de Chiriquí (Cecomchi) presentó su portafolio de proyectos a Melitón Arrocha, ministro de comercio e industrias de Panamá, y a altos ejecutivos de la  Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el propósito de captar el interés del Gobierno Nacional para que evalúe y considere la posibilidad de realizarlos y crear una plataforma logística que incluya a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a través del llamado canal seco.

Felipe Ariel Rodríguez, en representación de Cecomchi, expresó que la presentación del proyecto del canal seco, uno de los tantos contenidos en el portafolio, dio resultados muy positivos. “La decisión fundamental  del Ministro Arrocha es que se le presente un estudio que justifique la inversión y que el proyecto se realice desde el punto de vista público – privado. Es probable que surja la  necesidad de dar en concesión la administración de los puertos, que el Estado tenga que invertir en infraestructura vial y portuaria lo cual generará una serie de actividades conexas que tendrían que estar a cargo de la empresa privada; si se demuestra la viabilidad de esto. De hecho, ya hay inversionistas privados interesados en la obra”, sustentó.

En ese sentido, Rodríguez añadió que para realizar el estudio con los detalles necesarios se tomará en cuenta  a las instituciones locales. “El Centro de Competitividad de Chiriquí va a articular con las universidades que tiene carreras de logística y negocios internacionales para que apoyen este análisis  que a la postre servirá al Estado para tomar una decisión. Lo positivo es que ya existe el interés del Gobierno de convertir a todo el país en un hub logístico de clase mundial”, acotó.

El Centro de Competitividad de Chiriquí se hizo  acompañar por prestigiosos empresarios chiricanos interesados en realizar cuantiosas inversiones en la provincia, entre los que figuran Guillermo Villarreal, César Tribaldos, Herman Bern, Felipe Venicio Rodríguez y Manuel Reyes Sicilia, quienes avalaron el proyecto que emana de la Visión Chiriquí 2025.

Cecomchi agradeció a Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá, por el interés que ha prestado a las necesidades de la provincia de Chiriquí y por haber logrado hacer el enlace directo con el Ministro Melitón Arrocha para realizar esta reunión donde además estuvo presente Jorge Barakat Pitty, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y otros funcionarios nacionales.

Back to top