Presentan línea de acción para unificar marca turística en embajadas de Panamá en América

07 de Octubre de 2016 6:29pm
periodista
Presentan línea de acción para unificar marca turística en embajadas de Panamá en América

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, expuso esta semana ante el III Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América, el Plan Estratégico de Promoción Turística que ejecuta la entidad, así como las líneas de acción para unificar la imagen de Panamá en todas las embajadas.

 Las estrategias de promoción se basan en tres pilares:  destacar las ventajas que ofrece el Canal, promocionar Panamá como destino turístico, especialmente en países con vuelos directos, y promover a Panamá como destino final.

Him reiteró que en Turismo la conectividad aérea es primordial.  “No solo es contar con vuelo directo, necesitamos disponibilidad en asientos para atraer más turistas”, dijo.  Reconoció que mucha gente utiliza el país como conectividad, pero no así como destino final y todas las acciones que se hacen deben estar encaminadas para que Panamá sea destino final.

 Aprovechando la exposición, destacó que Panamá figura en ranking de mejores países de Latinoamérica para vivir, superando a Argentina, Brasil y Chile, por lo que es otro tipo de turismo directo.

 
En 2015, ingresaron al país 2.5 millones de turistas, y según el titular de Turismo, la expectativa es cerrar el 2016 similar a las cifras del año anterior, pese a todas las situaciones que han afectado a países de Suramérica (el principal cliente) por temas económicos y políticos que han mermado el ingreso de turistas.  “Por eso estamos redirigiendo nuestras estrategias de publicidad hacia Estados Unidos y Europa, porque en toda América nos ha ido muy bien y eso no significa que vamos desconocer las acciones en otros países, tenemos que mantener el mercado e incrementarlo”, aseguró.

 El objetivo del Gobierno Nacional, a través de la ATP, es posicionar a Panamá como destino turístico, fortalecer la marca turística, aumentar la ocupación hotelera e incrementar las visitas a 3 millones de turistas en 2019.

 En cuanto a mercados prioritarios, Him sustentó los cinco ejes principales de Panamá:  compras, ciudad, naturaleza, playas y cultura.  “No solo es el Canal, hay que dar conocer lo que Panamá ofrece en infraestructura, gastronomía, sitios históricos, comarcas indígenas, tradiciones, deportes, fauna, parques nacionales y flora".

 Explicó que entre la promoción de “Panamá, la Gran Conexión”, como marca país, y “Panamá” (la mariposa) como marca turística hay una sinergia.  La gran conexión es un mensaje profundo por ser Panamá un destino multiproductos:  el Canal, rutas turísticas, negocios, logística, deportes, diversión, entretenimiento.  De acuerdo con Him, en la marca turística se está desarrollando una estrategia para la promoción internacional que puede ir cambiando con el tiempo adaptándose a las necesidades turísticas.

 La línea de acción para misiones diplomáticas entre los países de América abarca temas claves, como promover acuerdos de capacitación, asesoría en desarrollo de productos, presentaciones del destino a profesionales del sector, promoción de Panamá como destino de congreso y convenciones, impulsar el desarrollo de rutas, promover la imagen de Panamá como destino turístico en los países con conexión aérea directa, y organizar talleres de trabajo, fam trip y press trip.

 Exhortó a los diplomáticos a promover Panamá desde los países donde realizan sus misiones, valorando que sus acciones son importantes para atraer más negocios al país, a través del acercamiento con importantes actores del sector turístico en estos países para incrementar el ingreso de turistas al país.

 
Him se comprometió a proporcionar un stand unificado para cada embajada.  Sería una estructura pre armable, práctica y duradera que puedan utilizar en eventos de promoción del destino.

 Para promoción de la imagen de Panamá en todas las embajadas, la ATP también puso a disposición de los diplomáticos los artes de banner, promocionales, folletería, y manual de marca.  Igualmente, fotos, logos y vídeos de promoción turística.

 En tanto, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  solicitó a los diplomáticos la necesidad de trabajar en uno de los temas que el Gobierno Nacional define como prioritario: el Turismo, reiterando su importancia como el sector económico con mayor potencial y posibilidades  de crecimiento.

 El III Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América, celebrado en la ciudad capital por tres días, fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de actualizar al servicio exterior panameño sobre los desafíos del entorno internacional y los lineamientos estratégicos de la política internacional de Panamá.

 Estuvieron presentes en la ponencia del ministro Gustavo Him, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; y el secretario general de la Cancillería, León Kadoch.

Back to top