Post-Panamax reservan cruce por ampliación de Canal de Panamá

19 de Abril de 2016 5:46pm
periodista
Post-Panamax reservan cruce por ampliación de Canal de Panamá

El Canal de Panamá inició las reservaciones para el cruce de embarcaciones de gran porte (Post-Panamax) por las nuevas esclusas que serán inauguradas el próximo 26 de junio, informó hoy la Autoridad del Canal (ATP). A partir del pasado lunes, las navieras usuarias de la ruta comenzaron la contratación de cuatro operaciones diarias con embarcaciones de hasta 366 metros (m) de eslora (largo), 49 m de manga (ancho) y calado máximo (distancia de la línea de flotación hasta el fondo del casco) de 15 m en agua dulce tropical.

El Post-Panamax que hará el trayecto inicial como parte de la ceremonia internacional del 26 de junio, se elegirá el próximo 29 de abril mediante sorteo entre los mayores usuarios de la ruta fluvial.

A su vez, al día siguiente comenzará el flujo diario de cuatro barcos por las nuevas esclusas, según el orden reservado que lo encabezará el tanquero de gas licuado Linden Pride, con 198 m de eslora y 31 de manga, de bandera panameña, y propiedad de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, aseguró la fuente.

"Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado", dijo el administrador de la ATP, Jorge Luis Quijano.

Durante las primeras horas del proceso se adjudicaron 25 turnos de megabuques para tránsitos hasta el 30 de septiembre del presente año.

El desarrollo de estos colosos del mar (similares a cuatro canchas de fútbol unidas) permite la reducción de costos en el transporte internacional, y los operadores disminuyen los gastos hasta un 19 por ciento por contenedor, pues la capacidad por embarcación es de hasta 13 mil TEUÂs (contenedores de 20 pies o 5,9 m.).

La ampliación del Canal de Panamá catalizó la construcción de los también conocidos como NeoPanamax y ya en el 2012 ascendieron a 214 los pedidos de este tipo de transportes con la mirada puesta en las nuevas esclusas que debieron abrirse al comercio en octubre de 2014, según la fecha original.

Pero ya la ampliación resulta pequeña para los ultraportacontenedores (ULCS, según sus siglas en inglés) más grande del mundo, el MSC Oliver y su gemelo MSC Oscar, buques considerados verdes y eficientes, porque tienen 35 por ciento más de capacidad de carga e igual proporción menos de emisiones de dióxido de carbono.

Sus dimensiones son 395,4 metros de eslora, 59 de manga y pueden transportar 19 mil 224 TEUÂs en cada viaje y el primero de ellos destronó al CSCL Globe, de la compañía China Shipping Container Lines, con capacidad de 124 contenedores menos y que durante 53 días sostuvo el sitial.

La carrera por el mayor volumen de carga en un solo buque continuará en breve, tomando en cuenta que el armador japonés Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL) encargó seis embarcaciones con capacidad para 20 mil 150 contenedores, que entrarían en servicio en el 2017.

Acerca del desarrollo de estas islas flotantes, el capitán Orlando Allard, de la Cámara Marítima de Panamá, dijo a Prensa Latina que el límite en ese crecimiento será la máquina que mueve a las embarcaciones, cuya potencia y consumo de combustible se convierte, por ahora, en la principal limitante.

Además, el desarrollo portuario del mundo también pudiera ser un freno, pues no muchas radas tendrían posibilidades de atraque a esos gigantes, pronosticó el experto.

Back to top