Posesionan a nuevo Fiscal de Cuentas

14 de Noviembre de 2014 11:39am
periodista
Posesionan a nuevo Fiscal de Cuentas

Ratificando el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la institucionalidad democrática, así como la firme voluntad de trabajar con los mejores hombres y mujeres dispuestos a poner lo mejor de sus conocimientos al servicio del Estado, para defender los intereses del pueblo panameño, el Presidente Juan Carlos Varela designó al abogado Guido Rodríguez Lugari como nuevo Fiscal de Cuentas.

“Por sus valores y por sus profundos conocimientos en materia de Derechos Humanos, estamos seguros que la Fiscalía de Cuentas, a cargo del Licenciado Guido Rodríguez Lugari, siempre defenderá los intereses de la población, actuando en estricto cumplimiento de la ley y del debido proceso, principios que son fundamentales para el sistema de administración de justicia”, expresó el presidente Varela Rodríguez.

La Fiscalía de Cuentas, creada por la Ley 67 de 2008, es el organismo responsable de investigar con estricto apego a la Constitución y la Ley, las supuestas irregularidades que cometan los servidores públicos en el manejo de fondos y bienes públicos que lesionen el patrimonio del Estado, en protección de la sociedad.

El objetivo general de esta institución es instruir la investigación patrimonial por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, para la aplicación de las sanciones que correspondan por el mal uso de los fondos y bienes de la cosa pública, por parte del Tribunal de Cuentas, si a ello hay lugar.

Guido Rodríguez Lugari es graduado de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socieconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Cursó el diplomado para periodistas latinoamericanos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se destacó con el primer puesto académico entre 160 periodistas de Latinoamérica, por lo que fue invitado a recibir su diploma con Mención de Honor a México en junio de 2011.

“Ante usted y en presencia de los Ministros de Estado, deseo sellar el compromiso de nuestra administración para dejarle al pueblo panameño una democracia funcional con instituciones fuertes, transparencia y sin impunidad, donde los que resulten responsables de lesiones patrimoniales contra los recursos del Estado, le rindan cuentas a la justicia”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Varela Rodríguez manifestó al nuevo Fiscal de Cuentas que se sabe que la tarea de recuperar los activos del Estado panameño que fueron desviados por la administración anterior a través de contrataciones dudosas y sobrecostos excesivos no será fácil, pero está seguro que Rodríguez asumirá el cargo con un alto grado de compromiso y logrará desarrollar una gestión exitosa.

“Tenga la certeza de que contará con todo el respaldo de mi administración para cumplir con sus funciones, garantizando la separación de poderes y la armónica colaboración que debe existir para hacer prevalecer la justicia y los más altos intereses de la nación”, resaltó el mandatario.

Vida pública

Guido Rodríguez Lugari, fue designado en abril del 2001 como Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá y en noviembre de ese mismo año fue nombrado como Adjunto del Defensor del Pueblo. En ese ejercicio ocupó también el puesto de Delegado Especial para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información.

Fue representante de la Defensoría del Pueblo en el Pacto de Estado por la Justicia y en múltiples foros y conferencias a nivel nacional e internacional. Dentro de sus responsabilidades en la Defensoría del Pueblo estuvo el desarrollo del Nodo de Transparencia en la Gestión Pública, como una estrategia para materializar los derechos consagrados en la Ley de Transparencia del año 2002.

En 2006 fue designado Director del diario Panamá América. Dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa fue miembro de la Comisión de Chapultepec y de la Comisión de Libertad de Prensa, en calidad de Vicepresidente Regional para Panamá hasta diciembre del año 2010.

Desde junio de 2006 hasta julio de 2009 fue Presidente del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo. Además fue director de noticias de Televisora Nacional (TVN) y del diario La Estrella de Panamá.

Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Parque Nacional Chagres; miembro de la Comisión de Apelaciones de la Federación Panameña de Fútbol, miembro del Club Kiwanis de la Ciudad de Panamá, Vicepresidente de la Comisión de Valores Cívicos y Morales de los Clubes Cívicos y Senador vitalicio de la Cámara Junior Internacional.

Back to top