Plan de uso público en Islas Bastimentos

18 de Marzo de 2016 3:20pm
periodista
Plan de uso público en Islas Bastimentos

El Plan de Uso Público fue implementado exitosamente en el Parque Nacional Marino Isla  Bastimentos incorporando cuatro micro-destinos turísticos asociados a la isla, estos son: Bahía Honda – Playa Larga, Bahía Honda - Cueva de los Murciélagos, Cayo Zapatilla 2 y Bahía de los Delfines.

Esta acción presentada el pasado 15 de marzo en Isla Colón, Bocas del Toro, es llevada a cabo por el Proyecto ECOTUR-AP, impulsado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) que promueve el turismo verde en las áreas protegidas del país.

“El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos posee una importancia ecológica por su variedad de flora y fauna, el cual la convierte en un atractivo para turistas nacionales, internacionales, voluntarios y científicos Solo en 2014, más de 7 mil personas visitaron Cayo Zapatillas 2 ”, manifestó la Ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Mientras, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, explicó que por medio de esta iniciativa para el Desarrollo del Ecoturismo en las Áreas Protegidas de Panamá, se identifican las líneas de acción para generar las condiciones que propicien el turismo verde como una experiencia atractiva y segura, garantizando la continuidad y la conservación de las áreas protegidas.

“El Gobierno de la República de Panamá promueve el establecimiento y fortalecimiento de la marca turística del país para contribuir a consolidar la imagen del país como centro regional transmitiendo la diversidad de sus recursos naturales”, reiteró.

Por su parte, Samuel Valdés, Director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MIAMBIENTE reseñó que la elaboración del Plan de Uso Público surge de la realización de cinco talleres, entrevistas,  consultas de documentos y del Plan de Uso Público de 2007. Por otro lado, subrayó la masiva participación de transportistas, guías y tour-operadores turísticos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y miembros de la Cámara de Turismo de Bocas en el desarrollo del Plan de Uso. 

“Fortaleciendo el principio de alianza gobierno-sector privado- comunidad para impulsar el Turismo Verde, fue fundamental la participación de todos para el análisis del turismo y el uso público de espacios relacionados con el desarrollo de la actividad en áreas protegidas”, expresó.

Igualmente explicó la implementación de la metodología de Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP), la que permite identificar experiencias donde los visitantes nacionales e internacionales son sujetos vivenciales.

“Estas experiencias se relacionan con la observación de desove de tortugas, uso público en playas, senderos terrestres, cultura local, avistamiento de cetáceos, buceo y esnórquel, desarrollándose la mayoría de ellas en zonas intangibles y de amortiguamiento”, indicó Valdés.

El Plan de Uso Público incluye un plan de acción a cinco años con un Plan Operativo Anual para el primer año.

Entre los pasos a seguir se incluyen la implementación de talleres de socialización de dicho Plan; el seguimiento al Comité Multisectorial de Desarrollo Turístico Sostenible del Archipiélago de Bocas del Toro; la capacitación sobre indicadores de monitoreo para buceo y esnórquel, avistamiento de cetáceos, observación de la anidación de tortugas marinas, uso público en playas, senderos terrestres y cultura local, así como el plan de interpretación turística de micro-destinos turísticos del archipiélago de islas, el cual plasmará, entre otros, la información de interpretación turística (natura – cultural), base para la promoción, divulgación y comercialización, la cual será además considerada para la ubicación de rotulación interpretativa y operativa.

Back to top