Panamá y Costa Rica acogen a Expo Perú para promover comercio

12 de Agosto de 2013 12:02pm
raisa
Panamá y Costa Rica acogen a Expo Perú para promover comercio

Más de 75 presidentes de gremios, congresistas, funcionarios y empresarios peruanos de los sectores de alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones forman parte de la delegación de Expo Perú Centroamérica, que se desarrolla en esta semana en Panamá y Costa Rica.

La iniciativa constituye una herramienta de promoción comercial que forma parte de la estrategia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y que pone en marcha la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo,  Promperú, con el apoyo del sector empresarial.

En Expo Perú Centroamérica se realizarán el foro empresarial, el almuerzo con inversionistas, el desfile Perú Moda, el coctel "Perú, mucho gusto" y una rueda de negocios donde los empresarios peruanos tendrán oportunidades para contactar con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá.

Expo Perú Centroamérica estará encabezada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien estará acompañada por autoridades y representantes de gremios empresariales.

Entre los objetivos, además de la promoción de la oferta exportable de Perú y las exportaciones no tradicionales, están impulsar la solución de obstáculos al comercio existentes, atraer la inversión extranjera y consolidar la presencia del Perú, a través de empresas, productos y servicios, en los mercados priorizados, así como difundir los destinos turísticos del país sudamericano.

Tanto Costa Rica como Panamá son socios comerciales de Perú, y existen Tratados de Libre Comercio (TCL) vigentes.

Exportaciones

El 1 de mayo del año pasado entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Perú y Panamá, el cual permitirá que en un plazo de cinco años el 93.1% de las exportaciones peruanas al país canalero ingresen con arancel cero. Durante el primer año de transcurrido el acuerdo las ventas al exterior se vieron favorecidas en 49.5%, según las autoridades de la nación sudamericana.

Este acuerdo beneficia la exportación de productos del agro, textiles, y manufacturas diversas.

El 1 de junio del presente año entró en vigencia el tratado de libre comercio con Costa Rica, que también permite mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos, promover el incremento de los flujos de inversión y sentar las bases de mayores niveles de integración con el país centroamericano.

Este acuerdo posibilitará que alrededor del 75% de los productos peruanos que se exportan a Costa Rica, ingresen libre de arancel de manera inmediata o en un plazo máximo de 5 años.

En el periodo enero-mayo de 2013, las exportaciones de Perú a Panamá ascendieron a US$ 207 millones, para un crecimiento interanual de 57.9%. Por otra parte, las exportaciones a Costa Rica sumaron la cifra de US$ 22 millones.

Back to top