Panamá vuelve a la “lista gris”

06 de Abril de 2016 7:44pm
periodista
Panamá vuelve a la “lista gris”

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, había anunciado que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y había reclamado acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

“Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá”, señaló Sapin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

Como consecuencia de esto el Gobierno de Panamá ha amenazado a Francia con tomar represalias por la decisión de las autoridades de galas de reincorporar al país centroamericano a su lista de paraísos fiscales en respuesta a los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca sobre sociedades offshore.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha advertido en una rueda de prensa celebrada este martes de que el Gobierno no va a permitir que se utilice “una confusión de una publicación” en la prensa para “usar a Panamá como chivo expiatorio”.

En la misma línea, el viceministro de Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapíe, ha expresado su sorpresa.

“Tenemos convenciones con Francia en materia económica y comercial, y hemos estado intercambiando información a requerimiento de Francia”, ha señalado. Hincapié ha revelado que la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, ya se pondrá en contacto con su homólogo francés. “Y lo mismo haremos si otros países decidieran meternos en lista gris. Tomaremos las medidas si esto sucede”, ha afirmado a un diario internacional. 

Con informacion de: El Periódico.

Back to top