Gobierno de Panamá autoriza la apertura de negocios privados y hace un llamado a la prudencia

07 de Agosto de 2020 3:35pm
Redacción Excelencias News Panamá
gobierno-panama

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció la reapertura de negocios privados con 'mucha prudencia', a partir de que la información oficial refiere una baja en el contagio por Covid-19, informó Prensa Latina.

Las estadísticas señalaron una disminución de casos nuevos y de la tasa de infección (Rt), pero la prensa sugirió que es por disminución de las pruebas, cuya ejecución diaria no alcanza la prometida cifra de cuatro mil, mínimo imprescindible determinado por especialistas para identificar a los contagiados, publicó el diario La Estrella de Panamá.

Opiniones de analistas y usuarios en redes sociales coincidieron en que similar discurso llevó a la reapertura del segundo grupo de empresas a principios de junio, la cual causó la multiplicación explosiva del nuevo coronavirus y el aumento de las muertes.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, ratificó el jueves pasado que el Rt disminuyó a 1,13 y se acerca a la cifra ideal de 1,0, mientras disminuyen en los últimos días los enfermos activos y los nuevos.

En el reporte de ayer, fueron mil 187 los casos detectados, la cifra más alta de agosto, mientras la proporción de positividad volvió a remontar la curva en la presente semana con un promedio de 34,97 por ciento y se acerca al récord de 36,38 ocurrido del 12 al 18 de julio.

Al analizar las estadísticas, el Ministerio de Salud basa su criterio en el Rt que indica la capacidad de cada infectado por trasmitir el virus y en el tiempo de duplicación de los contagiados, por ello los medios de prensa insisten en que solo con el aumento de los test diagnósticos, puede tenerse confirmación del control de la pandemia.

Como un gesto de desconfianza al manejo de la crisis sanitaria interpretaron algunos analistas aquí la decisión del gobierno de Estados Unidos de alertar a sus ciudadanos que se abstengan de viajar actualmente a Panamá, por los riesgos de la Covid-19, a pesar de que la nación norteña es el epicentro del contagio en el mundo.

También, a través de su Departamento de Estado, sugirió no navegar dentro de las aguas jurisdiccionales del Pacífico (dentro de las 10 millas) desde la frontera con Costa Rica hasta el centro del país, ni visitar poblados de Darién, en el extremo oriental, por el peligro de presencia de narcotraficantes y otros criminales.

Según la fuente, 'la presencia policial y la respuesta de emergencia (de Panamá) son extremadamente limitadas' y Estados Unidos tiene una 'capacidad limitada' de ofrecer protección a sus ciudadanos por ser territorio panameño.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.