Panamá sede del XVII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe

26 de Agosto de 2016 5:37pm
periodista
 Panamá sede del XVII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe

Con  el tema: “Prioridad del  turismo  como política de Estado, visión regional”, se dio este jueves  en la ciudad capital  el Decimoséptimo  Foro  de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, que busca unificar criterios en esta materia, a fin de fortalecer el turismo en la región.

Este evento es organizado por  la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano  (Parlacen)  y reúne a representantes del sector turismo de los países de la región, a empresarios y  a los diputados que pertenecen  a esta comisión.

Durante este encuentro se abordarán los siguientes temas: "Experiencias de las micros y pequeñas empresas como factor de desarrollo social; "Turismo y medio ambiente como componente de desarrollo sostenible en la región Centroamericana; y encadenamiento empresariales y alianza público, privado para la gestión turística en Guatemala caso de éxito Yaxha.
 
En su intervención, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, destacó que  el turismo es una de las actividades  económicas que experimenta un desarrollo expansivo y con un sorprendente ritmo de crecimiento en comparación con otras actividades de producción.

Subrayó que “este acelerado crecimiento compromete a los países a redoblar esfuerzos en la creación de políticas de turismo sostenible, tomando en cuenta que la actividad turística es uno de los rubros que mayor aporte hace a la economía de los países.

En Panamá este servicio aporta alrededor de un 11.5% al producto interno bruto y en 2015 contribuyó con 5,990 millones de dólares, un crecimiento de un 10.5%, destacó Him.

Him  indicó que la entidad que  regenta ha venido realizando una serie de esfuerzos en materia de integración turística, a fin de impulsar el desarrollo sostenible del turismo. “Parte de este esfuerzo se lo debemos a  las políticas de Estado, a las inversiones de las grandes empresas turísticas, pero también a  los emprendedores, muchos de ellos representados en la micro, pequeña y mediana empresa".

En  este sentido, aseguró que las micro y medianas empresas son recursos fundamentales en el turismo moderno, sobre todo porque que hoy día  es lo que le da valor y fortaleza al servicio, “por ello debe ser un compromiso de los que promovemos el turismo en apoyarlos con planes de financiamiento, capacitación y lo más importante sumarlos a la oferta turística”, destacó.

José Antonio Alvarado Correa,  presidente  del Parlamento Centroamericano, se mostró de acuerdo  con el planteamiento de Him al señalar  que el 90% de las empresas turísticas que existen en la región son  micros y pequeñas empresas y que de ese porcentaje más del 75% es administrado por mujeres, lo que demuestra la capacidad de la mujer  en esta industria.

El parlamentario señaló que el  turismo en Centroamérica y República Dominicana representa  una industria clave y fundamental para el desarrollo de los pueblos. “La industria turística es posiblemente la que más contribuye a la integración, a la lucha contra el cambio climático y  a la equidad".

Las playas, las montañas, los sitios arqueológicos, los museos, los senderos, los bosques son indiscutiblemente parte de la requisa turística de los países de la región,  destacó.


Agregó que promover  la accesibilidad universal, va de la mano con la política , la visión y los principios que está desarrollando la Comisión de Turismo del Parlacen.

La  seguridad es uno de los retos que tiene la industria  turística en la región, aseguró el parlamentario. "Hace dos años  la Comisión de Turismo aprobó el Protocolo de la Seguridad Turística donde se incorporó a todos los  organismo relacionados con el tema judicial, para poder brindar al turista una mayor seguridad, porque no solo hay que  proteger al turismo extranjero sino al turismo interno y  a los nacionales que regresan a  su país de visita", remarcó.

Finalmente destacó que el Parlacen   seguirá promoviendo estos foros, donde se analiza el turismo regional y las diferentes problemáticas y retos que enfrenta el sector.

Back to top