Panamá se queda sin luz por más de dos horas

13 de Mayo de 2014 1:58pm
periodista
Panamá se queda sin luz por más de dos horas

Como consecuencia de una “incidencia” en el sistema de transmisión de fluido eléctrico casi todo Panamá se quedó ayer lunes sin luz por algo más de dos horas. A pesar de que el daño se produjo en una línea que parte de la subestación de Changuinola en Bocas del Toro, esta provincia y la de Chiriquí fueron las únicas en no ser afectadas.

Fernando Marciscano, Gerente General de ETESA, comunicó preliminarmente que la falla en el sistema se registró a las 8:04 a.m en dicha línea y que en los análisis que se han realizado hasta ahora, se tienen registros de eventos en otras dos líneas de transmisión ubicadas en la provincia de Chiriquí.

Según el comunicado de ETESA, la carga del sistema antes del suceso estaba en 975 MW y para las 9:47 am ya había 683 MW restablecidos,  es decir que se había recuperado el 70% de la carga en las subestaciones de Chiriquí, Provincias centrales y La Chorrera.

En la ciudad de Panamá también se reiniciaba paulatinamente la recuperación del sistema, que para las 10:30 de la mañana logró ser recuperado en un cien por ciento.

Pérdidas económicas

Empresarios consultados por los medios informaron que unos 6 millones de dólares dejó de percibir el comercio al por menor en el país como consecuencia del apagón general. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, por cada hora sin energía eléctrica el sector pierde 3 millones de dólares.

Back to top