Panamá: novena economía más grande de Latinoamérica

23 de Diciembre de 2014 10:35am
periodista
Panamá: novena economía más grande de Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Panamá será la novena economía más grande de América Latina en el año 2026, según ha informado esta semana el Ministerio panameño de Economía y Finanzas.

Hoy en día, Panamá es la décimo tercera economía de la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 40.300 millones de dólares (32.407 millones de euros). Sin embargo, si logra mantener un crecimiento económico promedio anual del 6% en los próximos doce años, el FMI prevé que va a superar a países que hoy en día se encuentran entre los primeros lugares de la región.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá ha señalado en un comunicado que hoy en día las economías de Costa Rica 48,590 millones de dólares (39.884 millones de euros), Guatemala 53,300 millones de dólares (43.743 millones de euros), Uruguay 55,160 millones de dólares (45.272 millones de euros) y República Dominicana  59,570 millones de dólares (48.891 millones de euros) superan a la de Panamá.

Luca Antonio Ricci, Jefe de misión del FMI, ha destacado durante su intervención en el foro económico ‘Panamá 2025: Perspectivas Económicas y Financieras a Largo Plazo’, que “al ritmo actual, pasará de ser la décimo tercera a ser la novena economía de América Latina, en términos de PIB Nominal”.

El representante del FMI también ha señalado que la economía de Panamá es muy dinámica, y se caracteriza por su crecimiento en varios sectores, está diversificada y además cuenta con una fuerte sinergia entre sus actividades económicas, lo que le facilita su fuerza frente a choques internacionales.

Luca Antonio Ricci asegura que, con estas fortalezas, “si Panamá sostiene su crecimiento de mediano plazo en 6% y si otros países mantienen sus actuales proyecciones, de acuerdo con el World Economic Outlook del FMI, en 12 años el PIB de Panamá y los estándares de vida de Panamá se duplicarán”.

Back to top