Panamá, Ruta de manjares ofrece un recorrido por todo el territorio nacional y su gastronomía

06 de Diciembre de 2016 5:08pm
periodista
Panamá, Ruta de manjares ofrece un recorrido por todo el territorio nacional y su gastronomía

El libro no es un simple recetario, es el paso de testigo que hace Doña Bertha de Peláez, pionera de los programas de cocina en televisión y quien ha escrito unos cinco recetarios en su exitosa carrera de más de 26 años.

En Panamá, Ruta de manjares participan 12 reconocidos chefs locales, cada uno de ellos desarrolló cinco recetas representativas de un área geográfica de Panamá. Entre todos, el recorrido por todo Panamá está más que completo. Felipe de Obarrio representó a Bocas del Toro, José Olmedo Carles ofreció recetas de Coclé, Luis Young se encargó de Colón, mientras que Patricia Miranda sacó los colores de Chiriquí. Fulvio Miranda se dedicó a la cocina del
PANAMÁ, RUTA DE MANJARES

12 chefs de la generación relevo presentan platos representativos de las provincias y comarcas de Panamá. además de  66 recetas de cocina panameña contemporánea que abarcan bebidas, platos fuertes y postres.

Darién, Alfonso De la Espriella cocinó para Herrera, Felipe Milanés destacó los platos de la provincia de Los Santos, Carlos Alba dio la cara por la provincia de Panamá y Mario Castrellón presentó a Panamá Oeste. María de los Ángeles Echeverría representó a la provincia de Veraguas y Hernán Correa a las comarcas indígenas.

El contenido de cada provincia incluye una breve biografía de cada chef, cinco recetas y un texto con información histórica, gastronómica y turística de las provincias, escrita por Esther Arjona —quien escribe esta nota—.

Completan la publicación cinco recetas de doña Bertha, y más recetas del chef Rubén Ortega Vieto y de Valli Alemán y Paola Reyes Corró además del un texto de Julieta De Diego de Fábrega.

Coronan el excelente trabajo fotográfico del panameño Tito Herrera. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Bertha Peláez de Downing y el diseño gráfico, de Amanda Humbert.

Durante la presentación el pasado martes 29 de noviembre, la chef Delyanne Arjona, reconoció conservar un cuaderno donde religiosamente apuntaba las recetas de ‘El arte de cocinar'.

‘Quién diría que me toca hoy estar en televisión, ni siquiera llenando los zapatos de Doña Bertha, pero tratando de hacer lo mismo, cocinando para las amas de casa, aquel señor que quiere cocinarle a su familia e impresionarlos, a esa señora que dice hoy tengo una fiesta y quiero cocinar algo especial', arrancó la chef y presentadora de televisión.

Arjona destacó que el trabajo de los chefs participantes resalta ‘la riqueza de nuestra tierra, de nuestros mares, la variedad de nuestros productos, la creatividad y la pasión'.

Delyanne finalizó agradeciendo a todas las personas que participaron en el proyecto por su gran trabajo pero, sobre todo a Doña Bertha, ‘por ser inspiración'.

‘Me siento muy orgullosa de tenerte a ti aquí, eres una gran profesional, te felicito y felicito a todos los que participaron en este libro y les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón porque este un legado que quiero dejarle a Panamá, como la tierra que me acogió con tanto cariño'. expresó Doña Bertha.

Panamá, Ruta de manjares ya se encuentra a la venta en comercios locales,  ‘Espero que una vez repasadas las páginas de este libro vean con otros ojos los platillos con los que crecieron y aprendieron a querer la cocina de Panamá', expresa Doña Bertha en su texto.

Back to top