Panamá reitera llamado a la paz en Medio Oriente

12 de Agosto de 2014 12:49pm
periodista
Panamá reitera llamado a la paz en Medio Oriente

Mientras una tensa tregua de 72 horas entre Israel y el movimiento islamista Hamas se mantenía en Gaza, la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, reiteró un llamado a la paz en Medio Oriente durante una visita de cortesía del presidente del Parlamento israelí, Yoel Edelstein y en un encuentro con el canciller palestino, Riad Al Malki, expresó la disposición del Estado panameño de cooperar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto haciendo un llamado a que “prevalezca el respeto a los Derechos Humanos, garantizando el bienestar humano”.

Con Israel

De Saint Malo de Alvarado aprovechó la oportunidad para escuchar la posición del líder parlamentario israelita en cuanto al conflicto en el Medio Oriente, a la vez que manifestó su preocupación por las lamentables pérdidas humanas, producto de dicha situación. 

 En nombre del Estado panameño, la Canciller, se puso a disposición para brindar la asistencia que sea necesaria para que cese el conflicto, tal como lo manifestó a su homólogo Israelí recientemente vía telefónica, reafirmando su convicción de que sólo la negociación, el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la seguridad internacional, puede conducir a la satisfacción de las aspiraciones de ambas partes.

La oferta fue acogida con gratitud por Edelstein y la delegación del parlamento Israelí, presente en dicho encuentro.

La ocasión sirvió también para extender invitar a la Vicepresidenta y Canciller a participar de la conferencia “Democratizando el mundo: el rol de la mujer”, que tendrá lugar el próximo año, a lo cual la autoridad destacó que la equidad de género uno de los temas claves a potenciar en por su cancillería en el próximo quinquenio. 

Tanto Saint Malo como Edelstein destacaron las buenas relaciones que históricamente han mantenido ambos países, a la vez que plasmaron su interés de continuar reforzando estos lazos con futuros proyectos de cooperación.

Con Palestina

Entretanto, en el encuentro con el Canciller de Palestina, la Canciller  expresó la profunda preocupación del Gobierno panameño por la situación en la Franja de Gaza y celebró la iniciativa de negociación que ambas delegaciones mantienen en El Cairo y se sumó a los llamados de la Comunidad Internacional porque alcancen un acuerdo de paz duradero.

En el encuentro, Al Malki solicitó al Gobierno panameño el considerar el reconocimiento del Estado de Palestina y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, como un gesto que reafirmaría las históricas relaciones culturales y comerciales que Palestina y Panamá han sostenido.

La autoridad panameña contestó que se realizarían las consideraciones correspondientes a esta solicitud. "A lo interno y hacia el concierto de naciones, Panamá tiene políticas claras de promover el diálogo y el consenso, y en base a esta posición de neutralidad y mediación, consideramos relevante evaluar el tema desde todas sus ópticas", acotó de Saint Malo de Alvarado.

Back to top