Panamá potencia su atractivo como destino fílmico

23 de Febrero de 2018 11:34pm
periodista
Panamá potencia su atractivo como destino fílmico

Durante 2017 Panamá recibió 35  equipos de producciones audiovisuales, cifra que representó para el país una inversión de seis millones 366 mil 950 dólares, destacó el reporte anual de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industria.

Según la entidad la mayoría de las filmaciones fueron extranjeras pues solo tres representaron al patio: el documental En busca del Indio Conejo y los largometrajes Días de luz y Battle of the First Born.

Entre los países con más rodajes en territorio nacional sobresalieron Estados Unidos (14), Reino Unido (cinco) y Brasil (tres), seguidos de Alemania, Suiza, Irlanda, Japón, España, Canadá, Holanda y México.

El informe también señaló que, de los 35 proyectos rodados, 22 pertenecen al mundo televisivo (programas regulares, reality shows, comerciales) y el resto son documentales o largometrajes; mientras la Ciudad de Panamá, el archipiélago de Las Perlas, Darién, Bahía Piña, el volcán Barú y Bocas del Toro fueron los sitios más solicitados para las grabaciones.

Al respecto, Gabriel Padilla, promotor en Dicine, explicó que la mayoría de los gastos durante las filmaciones ocurrieron como parte de los servicios de hoteles, alimentación, transporte local, renta de equipos y personal técnico.

No obstante, el número de producciones audiovisuales filmadas en el Istmo durante el 2017 resultaron inferiores a las registradas en 2015 (63) y 2016 (64), precisó Dicine, institución que desde 2008 lleva el inventario de los trabajos realizados en el país desde el rodaje del filme Quantum of solace sobre el agente James Bond.

Pese a la baja de 2017, en los tres últimos años Panamá sirvió de escenario para la filmación de 162 materiales cinematográficos variados, lo que representó en su conjunto 18 millones 302 mil 962 dólares, apuntó la fuente.

De acuerdo con Padilla, la gran cantidad de playas, selvas e islas que posee en sus dos vertientes: Atlántico y Pacífico es una de las razones para que los responsables de estos proyectos vean a la nación istmeña como un destino fílmico.

'Son lugares exóticos muy apreciados por sus audiencias. Nuestras selvas tienen el look de parajes recónditos, pero a la vez están cerca de la ciudad a diferencia de las selvas en otros países', resaltó.
 

Back to top