Panamá perdió 540 mil hectáreas de bosques

17 de Junio de 2014 2:29pm
periodista
Panamá perdió 540 mil hectáreas de bosques

Panamá ha perdido en las últimas dos décadas unas 540.000 hectáreas de bosques, mientras que las tierras degradadas alcanzan las 2 millones de hectáreas, según un informe de una organización ambientalista panameña difundido hoy y citado por la Agencia de noticias EFE.

De acuerdo a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), hasta el 2009 solo se logró regenerar un "poco más de 75.000 hectáreas de bosques", lo que representa alrededor del 14 % de lo que se destruyó.

Esos datos están recogidos en un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que da cuenta de firma de un acuerdo de cooperación con ANCON y con la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) para la siembra de un millón de hectáreas en 20 años.

La llamada Alianza del Millón por Panamá es un acuerdo público-privado y de organizaciones de la sociedad civil para cumplir con el objetivo de plantar un millón de hectáreas en 20 años, con lo que se cumplirán las metas del Plan Nacional Forestal, precisó la CCIAP.

La Alianza se busca lograr el apoyo necesario para proteger los bosques y la biodiversidad así como la promoción de la reforestación comercial, restauración agroforestería, manejo sostenible de bosques naturales como un aporte a la economía rural, junto a otras actividades sostenibles, añadió la información del gremio de comerciantes e industriales.

Con la firma del convenio la "CCIAP se compromete en designar personal administrativo para acompañar en las actividades que se realicen en el marco de la Alianza", indicó el comunicado oficial.

Datos de la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá difundidos en abril pasado indican que la cobertura boscosa a nivel nacional hasta 2012 estaba entre un 51 % y un 52 %, en comparación al 45 % del 2000.

El administrador de la ANAM, Silvano Vergara, dijo entonces que existen "focos de deforestación" en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en la región de Chepo, en el sector este de la capital, y en sectores montañosos del país, inclusive de áreas protegidas.

"Eso es preocupante, porque nosotros tenemos una capacidad limitada de vigilancia", dijo Vergara, en el marco de la presentación de un mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra elaborado por la ANAM entre los años 2010 y 2012, con la colaboración del Programa ONU-REDD+, la FAO, el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, además de entidades panameñas. 

Back to top