Empresa Minera Panamá cierra sitio de proyecto

27 de Junio de 2014 1:55pm
periodista
Empresa Minera Panamá cierra sitio de proyecto

Minera Panamá, empresa subsidiaria de First Quantum Minerals, que  lleva a cabo la construcción del proyecto Cobre Panamá en el sector de Donoso, anunció que "se ha visto obligada a tomar la decisión de cerrar el sitio del proyecto Cobre Panamá a causa de los paros ilegales y bloqueos de carreteras que se han dado en los últimos dos días".
La empresa afirmó en un comunicado que la causa del conflicto laboral emerge de la implementación de una nueva rotación en los horarios de trabajo, la cuale, a su juicio, es aplicable en virtud de los contratos individuales de trabajo y bajo el marco jurídico que rige el sector de la construcción.
"La decisión de cerrar el sitio ha sido difícil y es lamentable, pero para la empresa no es sostenible mantener las operaciones sin funcionamiento", dice en parte saliente el escrito. Agrega que por lo antes expuesto “consideramos que si el proyecto va a tener éxito, es absolutamente necesario que la empresa sea capaz de poner en práctica las decisiones que considere sean las más eficientes para que el proyecto se desarrolle. Estas decisiones se hacen en cumplimiento de las leyes panameñas", agrega. Sin embargo señalan que First Quantum Minerals mantiene su compromiso con el éxito a largo plazo del proyecto.

En el proyecto laboran entre 500 y 600 trabajadores.

El personal de sitio del proyecto Cobre Panamá debe recibir el pago de su salario a partir de ayer jueves  y hasta el sábado 28 de junio. Los trabajadores de esta empresa minera paralizaron labores desde el pasado 24 de junio exigiendo un acuerdo justo con la empresa en materia de horarios de trabajo.

"Anteriormente los trabajadores laboraban 12 días seguidos y tenían 4 días de descanso, pero la empresa de manera unilateral y sin consultar a los trabajadores decidió cambiar los horarios y debían laborar 12 días con 2 de descanso", situación que molestó  a los trabajadores, manifestó Miguel Ángel Edwards de Convergencia Sindical.

"La empresa ha cerrado operaciones y están evacuando a los trabajadores panameños, a los cuales han dejado sin comida y agua en los campamentos, Minera Panamá se está quedando solamente con los trabajadores filipinos y esto es violatorio a la ley", agregó Edwards.

Con información de ANPanamá

Back to top