Panamá negocia con constructora española para concluir la Ciudad de la Salud

24 de Marzo de 2017 7:47pm
periodista
 Panamá negocia con constructora española para concluir la Ciudad de la Salud

El Gobierno de Panamá quiere llegar a un acuerdo con la constructora española FCC para inaugurar a finales de 2018 un gran complejo hospitalario, conocido como la Ciudad de la Salud, cuyas obras estuvieron paralizadas cerca de dos años, dijo hoy el presidente, Juan Carlos Varela.

"Se está negociando con el contratista el valor de esta obra en una mesa de trabajo en la Contraloría para poder avanzar con los refrendos y las adendas que se necesitan", explicó el gobernante durante un recorrido por las obras, que registran un avance del 46 % y en las que actualmente trabajan 600 personas.

El proyecto, concebido como uno de los complejos hospitalarios más grandes de América Latina, fue adjudicado en 2011 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 517 millones de dólares.

"Lo importante es llegar a acuerdos con la empresa para poder concluirlo en diciembre de 2018", reconoció el mandatario.

Cuando Varela asumió el poder en julio de 2014, en su afán por combatir las supuestas corruptelas del expresidente Ricardo Martinelli (2011-2014), su antecesor y su antiguo aliado político, paralizó varios proyectos, entre ellos la Ciudad de la Salud.

La dirección de la Caja del Seguro Social (CSS) advirtió entonces supuestos incumplimientos en el contrato de construcción, como el uso de 70.000 metros de pladur (yeso laminado), y decidió replantearse el proyecto.

"Este fue uno de los proyectos que enfrentó situaciones (complicadas) hace dos años. Se ha reactivado la construcción con mucha fuerza, se está definiendo el equipamiento final y sobre todo el uso de las instalaciones", indicó Varela.

El proyecto, que tiene una extensión de 219.000 metros cuadrados, incluye 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, 1.243 camas, kilométricos estacionamientos, un helipuerto y hasta un hotel.

El Gobierno decidió que la CSS alquilase el 20 % de la infraestructura al Ministerio de Salud para que trasladase allí la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional.
 

Back to top