Panamá lanza plan para erradicar el trabajo infantil

17 de Noviembre de 2015 2:33pm
periodista
Panamá lanza plan para erradicar el trabajo infantil

El Gobierno panameño lanzó ayer un plan  que abarcara desde el 2016 al 2019,  con el que se pretende erradicar definitivamente el trabajo infantil, con el que se pretende concientizar sobre las repercusiones de estas prácticas en el sector más joven de la sociedad.

Según el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Carles, suprimir el trabajo infantil implica vigilar constantemente, la fiscalización, captación e inclusión a las escuelas inmediatamente.

“Las 23 instituciones integradas al plan hacen las políticas públicas; fiscalizamos, verificamos y otorgamos la beca”, explicó Carles.

El país cuenta con una estrategia para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil,  laborando específicamente en la erradicación de la pobreza, refuerzando los sistemas de salud, educación y la aplicación de un marco regulatorio para adolescentes que laboren a partir de 14 años.

José Roberto Morales, asesor técnico de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que Panamá mantiene los bonos educativos para asegurarse de que los niños que salieron del sistema educativo retornen a las aulas.

Para Morales, las comarcas indígenas y el sector rural son un desafío para el país.

Lorena Castillo, primera dama de la República, dijo que “no podemos dejar de lado a nuestros niños. Como país, tenemos la responsabilidad de brindarles la mejor educación y velar porque sus derechos sean respetados”.

Según el cifras dadas a conocer por  Mitradel,  el pasado año 52 mil niños y adolescentes se encontraban trabajando, pero el número se redujo a 26 mil 710.

Back to top