Etnia negra, importante contribución a la identidad panameña

02 de Junio de 2015 1:58pm
periodista
Etnia negra, importante contribución a la identidad panameña

Para destacar la contribución de la etnia negra en la formación de la identidad panameña, se realizó un fastuoso desfile que recorrió las principales calles de la ciudad de Colón y con el cual sus residentes cerraron la celebración del Mes de este importante sector de la nacionalidad.

El vistoso y colorido desfile fue encabezado por el administrador de la Autoridad de Turismo, Jesús Sierra quien afirmó que "el país ha tenido y tiene un gran e importante aporte de la etnia negra, en la construcción de la panameñidad".

Sierra Victoria recordó que desde diciembre pasado, "la ATP incluye en las ferias internacionales en la que participa, la divulgación y promoción de los productos turísticos de Colón".

"El Castillo San Lorenzo, la colonial Portobelo y las cristalinas y turquesas playas caribeñas de Colón, son promovidas por la ATP, en las diferentes ferias internacionales en las que estamos en América, Asia y Europa", explicó Sierra Victoria.

Más de 25 delegaciones, estudiantiles, institucionales y representaciones de otras provincias e internacionales, que vinieron desde Estados Unidos, Costa Rica, El Congo y Angola desfilaron exhibiendo vestimentas propias de sus raíces africanas.

Leonel Góndola, presidente de la Fundación de la etnia negra colonense, señaló que con este pintoresco desfile se brinda un homenaje a los valores de la afodescendencia. “Le estamos rindiendo un reconocimiento a nuestra raza negra y agradecemos a todos los que nos acompañan por reconocer nuestro aporte y tener conciencia de que, de una u otra manera, la mayoría de los panameños tenemos alguna raíz afro”, puntualizó.

Durante la caminata, no faltaron figuras políticas que se sumaran al homenaje en este cierre del Mes de la etnia negra, entre ellos el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, los diputados colonenses Miguel Salas, Irasema de Dale y María Delgado. Las actividades culminaron con una feria gastronómica.

Mantener el 30 de mayo

No obstante, hubo opiniones encontradas en torno a la actividad celebrada ayer. Thelma Scott, docente de historia y una de las organizadoras de la marcha celebrada el sábado, considera importante que todos los 30 de mayo la etnia negra celebre esta significativa fecha que no debe, ni puede cambiarse para otro día del mes, porque la Ley 9 de 30 de mayo de 2000 establece ese día como la fecha clásica y no otro.

Back to top