Panamá interesada en ruta de cruceros a Valparaíso en Chile

22 de Mayo de 2018 11:41pm
periodista
Panamá interesada en ruta de cruceros a Valparaíso en Chile

Una delegación encabezada por el  viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González,  visitó las instalaciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros  de Cruceros(VTP), invitado por el Grupo de Empresas  (GEN), con el fin de repotenciar a la ciudad como homeport en una futura ruta con los puertos del Itsmo panameño.

La autoridad panameña estuvo acompañada por Marlon Herrera, de la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá (Proinvex) e Iván González, Cónsul General de Panamá en Valparaíso.

La delegación fue recibida por el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao, quien enfatizó en los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad y cómo éstos son valorados por la industria mundial de cruceros, además de detallar la aprobación de la propuesta de muelle prioritario presentada por Agunsa a Puerto Valparaíso (EPV).

“Al Viceministro le explicamos la visión de desarrollo y progreso que como Grupo GEN y Agunsa anhelamos para Valparaíso, la que hoy tiene un futuro concreto gracias a la aprobación de EPV a nuestra propuesta para la construcción de un muelle prioritario de cruceros, el que sin dudas potenciará la actividad turística y comercial de la ciudad.

En este sentido, el futuro muelle complementará lo que con VTP hacemos desde 2002, que es ofrecer a los visitantes infraestructura y seguridad de estándares internacionales, algo que el Viceministro González valoró significativamente tras conocer las instalaciones de nuestro terminal”, sostuvo Juan Esteban Bilbao.

“Como gobierno, hace aproximadamente un año analizamos crear una ruta de cruceros desde Panamá a Valparaíso. Es una idea que nos motiva fuertemente, y junto a GEN esperamos aportar al desarrollo y progreso que visualizamos para nuestros países en materia de logística, transporte y comercio internacional expresó González.

El viceministro se mostró satisfecho del encuentro del que destacó que es un ejemplo de cómo converge la vocación público-privada entre Panamá y Chile, a fin de realizar proyectos compartidos de políticas públicas, que además ponen en valor el patrimonio de ambas ciudades.

“Con esta visita, ratifico la visión que el gobierno de Panamá tiene de VTP, al que consideramos un terminal de estándar mundial, pues tiene todas las características que requiere la industria de cruceros, expresó el viceministro panameño.

Este tipo de instalaciones nos da la confianza para convencer a los operadores turísticos de establecer una ruta desde nuestro país a Valparaíso, que tomará más fuerza cuando nuestro Terminal de Amador entre en operación y que podría conectarse directamente con el futuro muelle de cruceros de esta ciudad, el que esperamos inicie a la brevedad su construcción para incrementar el comercio entre ambas naciones, destacó.

Consideramos importante conciliar los tiempos en el desarrollo de ambos terminales, a fin de impactar sincronizadamente en las rutas y en la generación de polos logísticos de transbordo compartido, aseguró el Viceministro González.

Back to top