Panamá fortalecerá turismo verde en áreas protegidas

02 de Octubre de 2015 3:00pm
periodista
Panamá fortalecerá turismo verde en áreas protegidas
 

El Gobierno panameño fortalecerá el turismo verde en las áreas protegidas del país como una forma de atraer nuevos turistas hacia una experiencia más completa de aventura y de conexión con la naturaleza, anunció el presidente Juan Carlos Varela.

Al participar del acto en conmemoración del XXX aniversario de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Varela resaltó que a través de este tipo de iniciativas turísticas “se permitirá direccionar parte de la oferta hacia el interior del país, incluyendo las comarcas indígenas”.

El presidente anunció un aporte de 100 mil dólares anuales para ANCON por parte del gobierno para apoyar la labor en conservación la naturaleza; además de gestionar junto a la organización para que en un futuro esta fundación pueda contar con un presupuesto anual de al menos un millón de balboas los cuales se podrían gestionar a través del aporte de la empresa privada y la banca multilateral.    

Destacó la importancia de reforzar los elementos de la naturaleza y de cultura en esa dinámica turística que se viene implementando en el país, para así diversificar lo que se ofrece a quienes visitan Panamá.

Precisó que “hemos trabajado arduamente para ordenar la actividad turística en nuestras áreas protegidas a través de planes de uso público y hemos licitado infraestructuras de servicios turísticos para nuestros parques nacionales”.

El mandatario resaltó el desarrollo de herramientas digitales para promover el turismo a visitantes que utilizan constantemente los servicios de la red electrónica.

De igual manera, dijo que a finales del presente mes debe estar presentándose la visión del turismo para Panamá, la se construye con la participación de diversos actores y contempla acciones claves que se deben tomar en conjunto con la iniciativa privada, las comunidades y las organizaciones para hacerlo realidad.

Sostuvo que los viejos paradigmas sobre áreas protegidas han quedado atrás y dan paso hoy día “a la integración de las mismas con el desarrollo de los países, siendo fuentes de riqueza e ingresos para las economías locales y nacionales”.

Aportes de ANCON 

A la vez, Varela reconoció la importancia de organizaciones como ANCON, la cual ha jugado un rol clave en la preservación de los recursos naturales en los últimos 30 años.

Destacó la contribución de parte de esta fundación a la conservación de la herencia natural de nuestro país, anunciando la donación del terreno que ha servido como sede administrativa de la Asociación, en la ciudad de Panamá.

Por ello, insistió en la necesidad de dotar a esta fundación de un mejor presupuesto que le permita fortalecer su trabajo en pro de la naturaleza y seguir adelante con la cultura ambiental que por tres décadas han venido incentivando en el país.     

“Es una muestra de la responsabilidad compartida para el cuidado de nuestro ambiente y sus recursos naturales hacia un desarrollo sostenible, lo que demuestra que con alianzas públicos privadas se pueden maximizar los impactos positivos”, precisó.  

Fundada el 15 de agosto de 1985 por Fernando Eleta Almarán, ANCON es un socio clave de la Alianza público-privada por el Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años, la cual se puso en práctica a fines de agosto en todo el país.

Back to top