Panamá decreta alerta nacional por ébola

12 de Agosto de 2014 1:11pm
periodista
Panamá decreta alerta nacional por ébola

Las autoridades de salud de Panamá, uno de los puntos aeroportuarios con mayor flujo de personas en la región centroamericana, decretó un alerta nacional y emprendió una serie de medidas para prevenir el ébola, la enfermedad letal que está afectando a varios países de África occidental. Según noticias recientes sus efectos han llegado a Europa con el fallecimiento del sacerdote español, Miguel Pajares, que había contraido el virus en Liberia y que había sido trasladado a Madrid.

El ministerio de Salud aseguró mediante un comunicado divulgado ayer que en Panamá hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ébola y que las medidas las adopta atendiendo al llamado de emergencia de Salud Pública emitido por la Organización Mundial de la Salud que lanzó una alerta internacional.

Según el comunicado las medidas incluyen activar equipos de respuesta rápida local y regional, ante cualquier sospecha de un caso de la enfermedad así como reforzar el conocimiento y entrenamiento adecuado para identificar de manera rápida los síntomas de la enfermedad en el personal de salud pública y privada y funcionarios que trabajan en los aeropuertos, puertos y puntos de ingreso al país.

El ministerio de Salud dijo que verificará que se cumplan los protocolos establecidos en los puntos de entrada al país y que incluyen temas como fijar lugares de aislamiento (cuarentena), definir rutas críticas de manejo y traslado de viajeros con sospecha de afectación con el virus del ébola a los hospitales de referencia.

Las investigaciones de cualquier caso sospechoso con la enfermedad, tomando en cuenta las manifestaciones clínicas, historia de viaje, de exposición y posibles contactos, se realizarán a través del sistema de vigilancia epidemiológica nacional.

También han pedido a la comunidad que "extreme" sus medidas de higiene personal y a los establecimientos comerciales y negocios que faciliten el lavado y secado de manos a través de dispensadores.

Señalaron que "aunque el riesgo de infectarse es bajo", los viajeros nacionales deben evitar trasladarse a los países que han sido afectados por la enfermedad, pero que deben comunicar a su médico de viajes si han presentado algún síntoma registrado anteriormente.

El fin de semana último un directivo de Médicos Sin Fronteras advirtió que el brote del virus ébola que está asolando el oeste de Africa está “totalmente descontrolado” y añadió que el grupo se encuentra al límite de su capacidad para responder.

Back to top