Panamá cierra el 2013 con 104 multinacionales operando en el país

26 de Diciembre de 2013 12:45pm
periodista
Panamá cierra el 2013 con 104 multinacionales operando en el país

Panamá esta cerrando el 2013 con un total de 104 de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), entre las que se encuentran Procter & Gamble, LG, Unilever, Heineken, Caterpillar, Peugeot, Maersk, Otis, Adidas, AES, Hyundai, Sony, General Electric y Philips, entre otras.

"Cumplimos las meta que nos propusimos (Gobierno) de llegar a 100" dijo el viceministro de Comercio Exterior panameño José Pacheco, donde el país se proyecta aún más para atraer nuevas sedes con la llegada de nuevos vuelos directos como el recién inaugurado de Air France y el ya anunciado de TAP de Portugal.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) califica como SEM a una Sede Regional  que es una oficina que tiene control de gestión en la región y que desde Panamá, brinda servicios a su Casa Matriz, Subsidiaria o Filial en otros países.

Agregó que todas las facilidades logísticas y bancarias son uno de las fortalezas del país al ser elegido por los ejecutivos de estas empresas.

En Panamá una empresa que se acoge bajo este régimen de la Ley No. 41 establece varios incentivos fiscales, tanto para la Sede de la Multinacional como para el personal extranjero de niveles medios-altos.

Según dice la ley, entre los incentivos corporativos tiene una excepción del pago del Impuesto sobre la Renta, por los servicios brindados fuera del territorio nacional a su Grupo Empresarial, que no genere renta gravable dentro del la República de Panamá. pero si la SEM presta servicios a sus filiales locales, deberá retener el impuesto correspondiente sobre la renta.

También sus ejecutivos cuentan con excepción del impuesto sobre la renta, cuando sus salarios provienen de la casa matriz en el extranjero y excepción del arancel de importación cuando se mude.

La legislación igualmente crea nuevas visas específicamente para trabajadores extranjeros que la SEM contrate, estas serán tramitadas en el Ministerio de Comercio e Industrias.

Las visas de Personal Permanente de SEM son otorgadas a los trabajadores de nivel administrativo-ejecutivo. Las mismas tendrán la misma vigencia por la cual se realice el contrato de trabajo, renovable cada 5 años. Los poseedores de esta visa no necesitarán permisos de trabajo.

Mientras que la visa de dependiente de Personal Permanente de SEM para los cónyuges, hijos menores de edad o menores de veinticinco años que sean estudiantes y a los padres del personal, que permanezcan en Panamá bajo la responsabilidad del personal de la SEM entre otros beneficios.

 

Con información de ANPanamá
 

Back to top