Panamá celebró a su patrona Santa María la Antigua

13 de Septiembre de 2017 7:13pm
periodista
Panamá celebró a su patrona Santa María la Antigua

Como preámbulo de lo que será la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en enero de 2019, la nación latinoamericana rindió homenajes a su patrona: Santa María la Antigua con una numerosa procesión que trascurrió en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá.

La romería, que estuvo antecedida por el rezo de los misterios de Gozo del Santo Rosario, ocurrió a las 8:00 horas del 9 de septiembre -fecha de la solemnidad mariana-, partiendo del del Parque Quinto Centenario rumbo a la Iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña.

Ya en el lugar, a las 9:30 de la mañana, ocurrió una solemne Eucaristía presidida por Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá, y concelebrada por los obispos auxiliares y el clero de la jurisdicción eclesial.

Días antes de la solemnidad mariana, el prelado convocó a toda la feligresía a unirse a las fiestas patronales de Santa María la Antigua, "con mucha alegría, entusiasmo, a fin de manifestar públicamente la importancia de la Virgen en el proyecto de Salvación del Mundo y en la historia del pueblo panameño", como subrayó la Arquidiócesis de Panamá en nota de prensa emitida desde su sitio web.

La conmemoración fue muy significativa porque también era el 504º aniversario de la creación de la primera diócesis en Tierra Firme en América: Justamente, la diócesis de Santa María la Antigua, que recibió este nombre en homenaje a la primera advocación mariana que llegó a Panamá a principios del siglo XVI.

Para Mons. Ulloa Mendieta mantener viva la memoria histórica "nos permite celebrar lo que somos como pueblo, como nación, como creyentes, y una de nuestras raíces que indiscutiblemente es católica; esa fe que vino a esta tierra istmeña de la mano de Santa María la Antigua, quien nos ha llevado hacia su Hijo Jesucristo, durante toda nuestra historia nacional".

Como parte de la celebración, durante la Eucaristía tuvo lugar la ordenación sacerdotal de Justo Rivas y Pedro Rodríguez, quienes desde el sábado se han incorporado al clero arquidiocesano de Ciudad de Panamá.

La venerada imagen de Santa María la Antigua era una efigie que se encontraba en la capilla lateral de la Catedral de Sevilla, en España. Llegó al Istmo de Panamá en 1510 teniendo como primera casa un poblado en el Darién, que recibió luego el nombre de Santa María la Antigua debido a una promesa que habían hecho los conquistadores españoles Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso.

El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua, elevando la capilla dedicada a la Virgen a Catedral, siendo aquel entonces una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla.

Con información de la Arquidiócesis de Panamá.

 

 


Back to top