Canciller Panameña muestra en la Santa Sede avances en la organización de JMJ

20 de Julio de 2018 4:38pm
periodista
Canciller Panameña muestra en la Santa Sede avances en la organización de JMJ

La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en la que conversaron sobre los avances y organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y la visita del  Papa Francisco a la nación istmeña en enero de 2019.

Durante el encuentro la Canciller panameña mencionó los avances en el tema político citando como ejemplo la firma del Reglamento regional para la gestión migratoria para eventos masivos en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, cuyo objetivo es establecer una colaboración en temas migratorios y de aduanas.

En materia regional, de Saint Malo de Alvarado y Parolin coincidieron en la importancia de los desafíos de la región en temas de democracia y derechos humanos, en el marco de las crisis política y social que se viven en Nicaragua y Venezuela y acordaron trabajar en conjunto para apoyar en el marco de la diplomacia y el derecho internacional.

Saint malo sostuvo también una reunión de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con el Director General Adjunto de Programas, Daniel J. Gustafson en compañía de Angélica Jácome,

Representante de Panamá ante el organismo. Durante el encuentro, la Vicepresidenta y Canciller agradeció en nombre del Gobierno de Panamá por la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno y la FAO, firmado el 13 de julio de 2018, indicando que Panamá tiene retos importantes como fomentar la productividad agrícola de las comunidades indígenas y resaltó el apoyo que iniciará la FAO en ejecutar los proyectos recién acordados.

Gustafson, por su parte resaltó las ventajas de Panamá a nivel logístico al convertirse en sede de varios organismos internacionales de la ONU y ponderó la experiencia del país en investigación científica en el tema de los bosques tropicales. Ambos coincidieron en la importancia de la implementación de los ODS en Panamá, de desarrollar proyectos de cooperación triangular y de incrementar la presencia de ciudadanos panameños en Organismos Internacionales, temas a los cuales el líder del organismo se comprometió en impulsar.

La VP canciller, en compañía de la embajadora De León, aprovechó su visita para conocer el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y sostener una reunión con Donato Di Santo, Secretario General del IILA con el Director Ejecutivo del Instituto, Gianandrea Rossi, en la que participó Antonella Cavallari, Directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería italiana.

Back to top