Panamá apuesta por Terminal de Cruceros de Amador

09 de Marzo de 2018 6:40pm
periodista
Panamá apuesta por Terminal de Cruceros de Amador

La Terminal de Cruceros de Amador,  cuenta con una inversión es de unos 165 millones de dólares,  que podrían recuperarse en los primeros 12 a 15 años de funcionamiento, reveló a la directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Guimara Tuñón.

La nueva infraestructura que contará con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros cada uno, está situado a 9 kilómetros al sur de la capital del país, en la costa Pacífico.

Las obras que  cuyo  diseño y construcción fue adjudicada a un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), se iniciaron en octubre de 2017 y concluirán entre los meses de febrero y junio de 2019,

Según la funcionaria el total de cruceristas atendidos en Panamá  fue de  768.000, el pasado año, cifra que significó un crecimiento de 81%., con respecto a igual periodo de 2016.

“Los números nos dicen que seguiremos creciendo y allí tenemos una posibilidad”, expuso la funcionaria durante un encuentro en Uruguay con la comunidad portuaria, a la cual expuso sobre los lineamientos estratégicos de la AMP hacia el 2040.

El total de turistas que ingresaron a la nación istmeña fue de 2,4 millones en 2017, es decir, 4% más que en 2016 que los hicieron 2,3 millones de visitantes.

 “Esto significa que el nivel de cruceristas está creciendo más rápidamente que el de turistas”, advirtió. La entrevistada dijo que en el último año “atendimos en el paso por el Canal 236 cruceros y otros 240 hicieron tránsito, no atracaron, por lo que se nos plantea el desafío que lo hagan”, subrayó.

 “Hemos hablado con todos los países de la región del Pacífico sobre la necesidad de desarrollar una ruta que no está creada. Buscamos que se cree una ruta que incluya a los países centroamericanos vecinos de Panamá. La de Amador no es sólo una terminal para nuestro país, sino para el desarrollo de una ruta de la región centroamericana”, explicó.

Back to top