Panamá acogerá a once países en ejercicios navales UNITAS

15 de Julio de 2016 9:51pm
periodista
Panamá acogerá a once países en ejercicios navales UNITAS

Fuerzas navales de Estados Unidos y Latinoamérica realizarán en septiembre ejercicios UNITAS en Panamá en los que pondrán a prueba maniobras de búsqueda y rescate en el mar utilizando embarcaciones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Las maniobras se realizarán del 18 al 27 de septiembre en el litoral del Pacífico panameño y se concentrarán en las actividades rutinarias de las fuerzas navales de 11 países.

En el ejercicio participarán unos 2.500 agentes, 15 embarcaciones y aeronaves de Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú y Chile e Inglaterra como país observador.

El objetivo del entrenamiento es "estrechar lazos de amistad entre los países del hemisferio" y que "todos los países con diferentes idiomas, procedimientos, logremos sincronizarnos para trabajar con objetivos comunes", dijo el capitán de navío de la Armada de Estados Unidos Errin Armstrong a periodistas al concluir el viernes la reunión de planeamiento de los ejercicios.

Los ejercicios UNITAS son realizados anualmente por la Armada de Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela en 1960. En 2015 el ejercicio se realizó en Chile.

Es la primera vez que Panamá es anfitrión de esos ejercicios navales aunque en años anteriores el istmo fue escenario de las denominadas maniobras Panamax organizadas por el Comando Sur de Estados Unidos para entrenar fuerzas multinacionales para la seguridad del canal interoceánico.

"La intención es poder compartir la experticia que tenemos en desastres humanitarios, operaciones de interdicción marítima en búsqueda de rescate con los otros países", explicó el capitán de fragata Antonio Espitia de Colombia.

Agregó que la idea también es que "podamos aprender de ellos y compartir en el mar y en puerto todas las oportunidades que tengamos de intercambiar conocimiento".

Espitia dijo que su equipo entrenará con un control remoto de uno de los vehículos aéreos no tripulados.

Explicó que es un avión pequeño muy económico en cuanto al consumo de combustible, con una autonomía de ocho horas y "sensores, cámaras diurnas, cámaras infrarrojas, sensores de calor... es un equipo muy capaz porque nos amplía la forma de ver el escenario".

Los ejercicios contarán por primera vez con el buque estadounidense USNS Spearhead, una de las embarcaciones más rápidas de la Armada norteamericana.

Back to top