Ocupación hotelera sigue bajando por crisis turística

17 de Mayo de 2016 5:20pm
periodista
Ocupación hotelera sigue bajando por crisis turística

La ocupación hotelera panameña se ubicó en el primer trimestre de este año en un 51%, según refleja el último informe de  la actividad económica,  presentado por la Contraloría General de la República.
 
Esto refleja una baja de 9.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaba en  un 56.5%.
 
Mientras que actores del sector hotelero de Panamá, como la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) Sara Pardo, señalan que actualmente la ocupación hotelera en el país no alcanza ni el 40%, mientras que lo aceptable es que supere el 50%.
 
Situación que a juicio de la empresaria refleja que hay un déficit de 10% de habitaciones que deben ser llenadas.
 
Representes del sector han señalado que producto de la crisis que están viviendo más de diecisiete hoteles podrían estar cerrando sus puertas o en procesos de venta.
 
No obstante, Pardo aseguró que podrían ser hasta 20, en su mayoría de tamaños más chicos.
 
La situación de crisis ha llevado a algunos grandes hoteleros a bajar sus tarifas hasta un 30%, acaparando los clientes y perjudicando los hostales.
 
Otras de las alternativas que han tomado los empresarios para hacerle frente a la crisis es disminuir personal, porque la actividad no les está siendo rentable.
 
Durante el primer trimestre de este año, el promedio diario de cuartos ocupados cayó en un 9.2% al pasar de 5,877 habitaciones a 5,335.
 
Mientras que el número de cuartos aumentando un 0.3%, aumentando de 10,422 en marzo del año pasado a 10,452 en marzo de 2016, lo que refleja unas 30 habitaciones más.

Back to top