Nuevamente desde hoy rige la Alerta Verde en playas del Pacífico

12 de Mayo de 2015 2:47pm
periodista
Nuevamente desde hoy rige la Alerta Verde en playas del Pacífico

Debido a la formación de dos nuevos ciclones en el Pacífico Sur, que podrían provocar el fenómeno denominado Mar de Fondo y en base a los análisis de los expertos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró nuevamente a partir de las 5:00 de la mañana de hoy y hasta las 4:00 de la tarde del próximo viernes 15, la Alerta Verde en las costas del Pacífico panameño.

“Los expertos estiman que el tamaño de las olas tendrá un promedio de 2 a 4 metros de altura y se prevé que el pico de las olas se dé el día miércoles, por lo que deberán tener precaución en las costas del Pacífico”, dijo José Donderis, director de SINAPROC.  

En las playas estará colocada la BANDERA ROJA (PROHIBIDO EL BAÑO), por lo que se espera que los bañistas atiendan este llamado, que está destinado a salvaguardar su vida agregó la autoridad. Igualmente las embarcaciones livianas deberán extremar todas las medidas necesarias y no se recomienda el zarpe por su seguridad.

El SINAPROC, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Para mayor conocimiento de la población, los expertos explicaron que Mar de fondoes el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que se debe a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Entretanto la ALERTA VERDE implica nivel de prevención y notificación a la comunidad en general e instituciones de primera respuesta y el monitoreo constante del Sistema Nacional de Protección Civil; mientras que BANDERA ROJA el ingreso de bañistas al mar.  

Back to top