Niños de Toabré disfrutan de un "Día inolvidable" de Fundación CCIAP

23 de Diciembre de 2014 9:48am
periodista
Niños de Toabré disfrutan de un "Día inolvidable" de Fundación CCIAP

Por tercer año consecutivo, la Fundación Cámara de Comercio de Panamá en el marco de su trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llevó un “Día Inolvidable” a los residentes de la comunidad de Toabré, ubicada al norte del Distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

Pese a todos estos obstáculos para llegar a este lugar, con el apoyo del padre José Laín, quien lleva años trabajando por brindarle una mejor calidad de vida a esta comunidad, los niños y madres residentes de siete comunidades fueron agasajados por los colaboradores de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), un grupo de miembros de la Junta Directiva de la Institución y representantes de empresas miembros y patrocinadoras de esta actividad.

Alrededor de trescientos cincuenta niños y niñas en edad escolar, recibieron mochilas con útiles para la escuela, así como juguetes, golosinas y regalos. Además, pudieron disfrutar de un programa infantil organizado especialmente para ellos, por parte de los colaboradores de la agrupación empresarial y divertidos brinca brinca, payasos, animadores y magos, robaron sonrisas a los presentes.  

En tanto, trescientas madres de la comunidad, quienes también recibieron obsequios, participaron de un programa cultural en honor a ellas y fueron agasajadas con serenatas.

“Somos una agrupación de empresarios socialmente responsables, convencidos de que el desarrollo social del país al que aspiramos depende directamente de nosotros, nuestras acciones y nuestra contribución eficaz al desarrollo de nuestra niñez, juventud y profesionales, a través de educación, salud y entretenimiento”, comentó José Luis Ford, presidente  de la CCIAP.

“Dejar de lado nuestra faena diaria y llevar a cabo iniciativas como esta que, aunque duran unas horas, dejan huellas en quienes las reciben, y arrancan sonrisas que nos llena de satisfacción”, agregó Ford.

Datos de Toabré

Este corregimiento, es el más grande en extensión territorial entre los que conforman este distrito de Penonomé y, asimismo, el más apartado de la región, conllevando que sus pobladores tengan múltiples necesidades que resolver.

Al entrar a esta comunidad, se identifican las principales carencias que aquejan a estos toabreños, el primero de ellos, es la falta de una carretera de acceso. Para poder llegar a este destino, es indispensable transportarse en carros tipo pick up o 4x4. La mayor parte de la población local viaja a pie, bicicletas o a caballo, por el mal estado de sus calles que todavía son de tierras y durante la estación lluviosa se incrementa la dificultad de transitarlas. 
Principales necesidades

Debido al mal estado de sus calles, los productores agrícolas no pueden sacar sus productos hasta la ciudad de Panamá, por lo que tienen que venderlo a precios irrisorios a los intermediaros, que después lo comercializan a costos más altos.

Adicionalmente, algunas comunidades carecen de agua potable y energía eléctrica, por lo que todavía tienen que alumbrarse con guaricha. A pesar de que está la estructura de un Centro de Salud, les hace falta equipo médico, medicamentos y un personal médico que esté disponible las 24 horas del día, en caso de necesitar apoyo de un doctor, tienen que salir hasta el Distrito de Penonomé para buscar atención médica y llegar a este lugar tiene una duración de casi dos horas.

Además, no cuentan con centro educativo completo y local. Los centros educativos que existen son multigrados, y cientos de niños deben compartir un mismo maestro. Por otra parte, los jóvenes que quieren completar la secundaria, deben viajar largas horas a otros corregimientos.

Productos

Los productores de esta región se dedican principalmente a pequeñas explotaciones agrícolas como el café, maíz, arroz, frijoles, plátanos, naranjas, entre otros.

Población

De acuerdo, al censo del año 2000 la población de Toabré ascendía a un total de 9,534 habitantes. No obstante, según el censo del año 2010 aumentó a una población de 10,203 personas, distribuida en 5,418 hombres y 4,785 mujeres.

Back to top