Ministra de ambiente denuncia a Petaquilla Gold por delito ambiental

30 de Junio de 2015 8:18pm
periodista
Ministra de ambiente denuncia a Petaquilla Gold por delito ambiental

Una denuncia por la posible comisión de un delito ambiental por parte de la empresa Petaquilla Gold, S.A. presentó este lunes, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, ante la Fiscalía Auxiliar de la República, al considerar que dicha empresa cesó operaciones sin autorización, desatendiendo el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Estudio de Impacto Ambiental.

Según la ministra Endara, la empresa presentó su último informe de seguimiento ambiental, a la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, en diciembre de 2013. Durante las ocho inspecciones realizadas por la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental y las Direcciones Regionales de Coclé y Colón del Ministerio de Ambiente desde julio de 2014 se han documentado incumplimientos relacionados a la falta de mantenimiento de las tinas y sus taludes, el derrame de hidrocarburos, la falta de mantenimiento de las pozas de contención de derrame en la planta química, y la mala disposición, manejo y almacenamiento de chatarra y sustancias químicas.

Los hechos denunciados que ocasionaron la acción legal incluyen presuntas violaciones a los artículos 399, 402, 414 y 423 del Código Penal, los cuales se refieren a la protección ambiental; el manejo y generación de aguas residuales y residuos sólidos o líquidos o gaseosos; el incumplimiento de estudios de impacto ambiental; y la responsabilidad de las personas jurídicas por hechos punibles lesivos al ambiente.

Las medidas de remediación necesarias para el cierre de un proyecto como Molejón se estiman por un valor de unos treinta millones de balboas. Siendo responsables con el cumplimiento de las leyes, “le hemos pedido al Ministerio Público que investigue los incumplimientos de los Estudios de Impacto Ambiental y los delitos que se haya podido cometer”, reiteró la ministra.

Back to top