Área de Taboga afectada por derrame, libre de residuos en 90%

14 de Agosto de 2015 3:06pm
periodista
Área de Taboga afectada por derrame, libre de residuos en 90%

Comprometidos con la supervisión de las tareas de mitigación del derrame ocurrido en el área de Taboga y buscando una pronta y eficaz solución para moradores y visitantes de la isla,  la Autoridad Marítima de Panamá se desplazó a la zona para realizar un recorrido por el área marítima y de playa, y comprobar las condiciones en las que se encuentran las mismas, según publicó la entidad en su página web.

Tras el recorrido se pudo verificar que las tareas de limpieza han sido un éxito y al momento el 90%  del área se encuentra ya libre de cualquier residuo oleoso.

En base a esto, y a los resultados que se estarán presentando mañana de las muestras tomadas en el área de playa, en las próximas horas se estarán levantando las restricciones de baño en aguas de Taboga.

Cabe destacar que un grupo de moradores del área fueron sumados a las  tareas de limpieza, con el fin de  incorporar y hacer partícipes a los mismos en las labores de remoción del producto oleoso remanente. Los residentes fueron equipados con los insumos necesarios para realizar de forma segura la recolección del material y a la vez recibieron una inducción por parte del personal técnico que ha llevado a cabo,  las labores de mitigación a lo largo de estos días. 

En lo que respecta a los responsables de este vertido,  cabe remarcar que se han tomado diversas muestras del derrame, para ser analizadas y cotejadas con las embarcaciones fondeadas en el área, aproximadamente unas sesenta.

Así, en este punto, las investigaciones están en su debido proceso y no se pueden adelantar criterios, pero finalmente competerá al Ministerio Público (MP) y a todas las instancias correspondientes tomar las acciones pertinentes y aplicar las sanciones. Por parte de la AMP se presentará formal denuncia penal por la Comisión de Delito contra el Ambiente y cualquier otro en que se hubiera incurrido; para que en conjunto con el MP y la División de Delito contra el Ambiente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se dé con los responsables de estas acciones.

Entretanto en Panamá se levantan voces que cuestionan el hecho de que habiendo transcurrido tres días de producido el derrame no se conozca aún a los responsables de este hecho que afecta a la fauna y flora marina, a los moradores del área, a los comerciantes que viven del turismo y a los mismo turistas nacionales y extranjeros que no pueden visitar la isla.

Back to top