MILLENIALS. La nueva era del turismo

05 de Mayo de 2017 7:45pm
periodista
MILLENIALS. La nueva era del turismo

Los Milenials son la más activa y novedosa generación de consumidores y usuarios, un mercado vital y creciente que debemos conocer plenamente por las repercusiones y transormaciones que ya demanda de las empreas.

 Una manada insaciable de aventuras y conocimientos, sin rumbo fijo, abierta al intercambio, al descubrimiento in situ, con el móvil en un bolsillo y apenas una mochila a la espalda. Nada más se necesita. Porque su ideología defiende la idea de que el verdadero valor está en conocer y no en poseer, que el mundo sigue ahí para descubrirlo.

Los millennials han revolucionado el concepto del viaje, el del turismo más puro y comercial, el de las comodidades y la relajación como punto de partida y fin. Un grupo de jóvenes contestatarios y “diferentes” que desde hace algún tiempo son el epicentro de las principales empresas vinculadas a la industria del ocio. Cuando una determinada masa, u horda, o generación (como han sido calificados) es minoría, pues, pasa como algo curioso; pero cuando se convierte en todo un fenómeno que ya representa la mayoría en el mundo del turismo, las miradas y las estrategias cambian. Conocer quiénes son, cómo piensan y sus preferencias, es la clave del éxito.

La generación millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 36 años que han visto la adultez en el cambio del milenio y que, según estudios, en 2025 representará el 75 % de la fuerza laboral. De acuerdo con el “Reporte global sobre el poder de viajes de la juventud” (Global Report on The Power of Youth Travel), publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Wyse Travel Confederation, la comunidad millenial para el año 2020 habrá gastado más de 400 000 millones de dólares.

Actualmente, en Latinoamérica un 30 % de la población es millennial. En Estados Unidos ya es la más numerosa de todas, pues superan los 75,4 millones de personas, de acuerdo con el análisis de las estadísticas del censo realizado por el Pew Research Center. En Europa, superan los 51 millones.

Consejos para entender y captar a los millenials

» A diferencia de generaciones anteriores, que se enfocaban en estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y prosperar, para los millenials el mundo es un lugar lleno de aventuras y experiencias.

» Son nativos digitales. Prefieren internet a la televisión convencional. El 59% ve películas, material audiovisual y se informa por internet.

» Población entre 18 y 36 años.

» El 81% tiene perfil en Facebook y el 83% duerme con el móvil cerca.

» Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades.

» Tienen un comportamiento multitasking, o sea, con capacidad (o necesidad) de realizar varias tareas a la vez.

» No están obsesionados por poseer una casa o un coche; prefieren la cultura de compartir, salvo en lo que a aparatos digitales se refiere. Desean y van a por el último teléfono móvil y el último ordenador portátil.

» Son extremadamente sociales. Un 88 % de los millennials tiene perfiles en redes sociales. Para ellos no se trata solamente de un medio de comunicación, sino de una parte indisoluble de su vida social.

» Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. Un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59% de hace 4 años.

» Los millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecue a sus preferencias.

» Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

En general se estima en 2 000 millones de millenials en todo el mundo, un total que representa el 32,8% de la población global. Son, por tanto, no solo la futura, sino la presente y más activa generación de consumidores y usuarios, un mercado vital y creciente que debemos conocer plenamente por las repercusiones y transformaciones que ya demanda de las empresas.
 

Back to top