Migración y seguridad, temas de encuentro parlamentario en Panamá

01 de Septiembre de 2015 6:41pm
periodista
Migración y seguridad, temas de encuentro parlamentario en Panamá

Parlamentarios de 35 países se reunirán en Ciudad de Panamá del viernes al sábado de esta semana en la XII Asamblea Plenaria de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (ParlAmericas), para debatir, entre otros temas, sobre migración y seguridad, dijo hoy una fuente oficial.

Con el lema "Legislación para la prosperidad con equidad", en la reunión de ParlAmericas se abordará temas como educación, salud, energía, medioambiente, migración y seguridad, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá.

En el encuentro también se debatirá sobre participación ciudadana y gobierno democrático (estudios de casos legislativos), y además se firmará el memorando de entendimiento de ONU Mujeres.

ParlAmericas es un organismo compuesto por los Parlamentos de 35 países de Norte, América Central, Suramérica y el Caribe, con la misión de fortalecer la democracia y la gobernabilidad en el continente a través del diálogo y la cooperación parlamentaria.

Se tiene programada la participación en el acto de apertura de la senadora mexicana y presidenta de ParlAmericas, Marcela Guerra, y el presidente de la AN de Panamá, Rubén de León.

También, según la AN, se espera la participación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Los paneles girarán sobre "educación, salud, energía, medio ambiente" y el tema de "migración, seguridad, participación ciudadana y gobierno democrático: Estudios de casos legislativos".

ParlAmericas, la red de legislaturas nacionales de los Estados miembros de la OEA, funciona desde 2001 como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano.

Este foro ha dado seguimiento a temas como el plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la supervisión legislativa para promover la rendición de cuentas, transparencia y el crecimiento sostenible.

Agencia EFE

Back to top