Autoridades panameñas defenderán artesanías locales ante souvenires importados
Autoridades de comercio panameñas anunciaron que sus inspectores estarán vigilantes para proteger y defender la artesanía nacional frente a mercancías o souvenires importados que imitan piezas o vestidos autóctonos.
La Dirección Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) señaló en una declaración pública que con ese objetivo realizará una jornada de actualización sobre la Ley de Artesanías dirigida a los inspectores de la entidad.
El viceministro Manuel Grimaldo dijo que se capacitará a los inspectores para que conozcan el ámbito de la Ley General de Artesanía Nacional, sobre todo la clasificación de las artesanías y la diferencia entre artesanías y souvenires (recuerdos).
"Nuestros inspectores recibirán actualización sobre la norma en el contexto de detección de anomalías y (con el propósito de ir) sensibilizando tanto a comercios como a artesanos sobre la Ley 11 y los aspectos de protección a las artesanías nacionales", añadió.
Los inspectores tienen la responsabilidad de detectar anomalías y verificar que se cumplan con las medidas de defensa al artesano, la artesanía y la materia prima nacional.
Grimaldo resaltó que el MICI ha observado desconocimiento de la Ley de Artesanía por los agentes económicos dedicados a la venta artesanías, souvenires y de empresas que comercializan productos terminados o partes de mercancías que imitan piezas o vestidos autóctonos y tradicionales panameños como la pollera, molas, nagüas, montunos, entre otros.
Destacó en ese sentido que la Ley 11 de 2011 o Ley General de Artesanía Nacional establece medidas de protección al artesano, la artesanía y la materia prima nacional, y señala las prohibiciones y limitaciones para la importación y venta de estos rubros, productos y mercancías artesanales terminados o en partes.
Las jornadas de actualización iniciarán con los inspectores de la provincia de Panamá y luego se llevará a las demás provincias.
La legislación en mención otorga a los artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos, incentivos fiscales, participación en ferias nacionales, regionales e internacionales entre otros beneficios, según la información oficial.