MICI auspicia congreso de GANTRAP en apoyo a agroexportadores

18 de Agosto de 2015 7:43pm
periodista
MICI auspicia congreso de GANTRAP en apoyo a agroexportadores

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior; auspicia el XXIII Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, El Caribe y Panamá” y el I Congreso Internacional de Exportación “CONEXPORT Panamá 2015”, que organiza la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP).

Este Congreso se realizará  del  2 al 4 de septiembre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Hotel Riu Plaza, donde se espera  reunir a más de 400 participantes de 22 países, quienes tendrán la oportunidad  de revisar los últimos avances en las agrotecnologías y el comercio internacional de rubros hortofrutícolas.

El Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó que dentro de los objetivos más relevantes del congreso está el de facilitar encuentros empresariales, actualizar conocimientos y estrategias de comercialización para facilitar la exportación;  optimización de los Acuerdos Comerciales suscritos por Panamá y otras oportunidades del comercio internacional,  que sirven como instrumentos para la sostenibilidad e incremento de nuestras  exportaciones, logrando mayor participación en mercados tradicionales; como en nuevos mercados de exportación.

En conferencia de prensa hoy, el Ministro Arrocha, acompañado por la  Ing. Analida Chen, Presidenta de Gantrap, formalizó el aporte en beneficio  del sector  agroindustrial y agroexportador por la suma de B/.30,000.00 como apoyo para la realización del Congreso. 

Durante el  congreso se contempla por parte del MICI, la presentación de expositores de alta experiencia internacional y local, la realización de Ruedas de Negocios y Exposición de Servicios Logísticos al Comercio Exterior como: transporte, empaque, embalaje, E-Commerce, servicios financieros, telecomunicaciones, entre otros. 

El evento estará organizado en áreas específicas como; exhibiciones de productos y/o servicios vinculados a la actividad y actualización en agro tecnologías y comercio internacional; que cubrirán temas de gran vigencia en variedades de semillas e insumos efectivas para la producción de rubros hortofrutícolas, equipos de riego, producción de cultivos en atmósfera modificada, plasticultura, buenas prácticas agrícolas y de manufacturas, transporte de productos perecederos, comercio internacional, entre otros.

Dentro de los temas que se desarrollarán están: Motivación a la exportación por  SIECA - UE - PRAIAA- “Búsqueda de Nuevos Mercados y la Proyección de Nuevos Productos   con mayor valor agregado por  Ramón Tejeiro; Nuevos Nichos  en el Mercado  de Los Estados Unidos por Gerardo Escudero. IICA en Panamá; Logística Comercial, Distribución y Comercialización  en Europa y Estados Unidos, Cómo hacer el Negocio  mejor y Seguro con énfasis en  Aspectos Legales y documentación importante al momento de Negociar por Elena Popa, Consultora de Comercio Internacional, Manager Director de Wingsel Internacional; Oportunidades y mayor competitividad con productos orgánicos en el mercado internacional por Alan Winstead y Política Comercial de Panamá por Luis Garrido,  Director Nacional de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI. 

En esta edición del Congreso se promoverán capacitaciones con especial énfasis, en la diversificación de cultivos con la participación de  productores y exportadores de melones, sandías, piñas, pimentones, cebollas, café, cacao, entre otros.

Se generará la oportunidad  de  intercambiar experiencias y prácticas sostenibles, con el objeto de transferir conocimientos, que den respuestas a la urgente necesidad de hacer sostenible la actividad de la Agroexportación.

Back to top