Medicamentos con Nimesulida son retirados del mercado panameño

15 de Diciembre de 2015 5:49pm
periodista

La Dirección de Farmacia y Drogas, del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, anunció el retiro del mercado de los medicamentos que contienen como principio activo Nimesulida, causante de afectaciones al hígado.

Según el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Minsa, la Nimesulida es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, eficaz en el tratamiento de la osteoartritis, tendinitis, bursitis, dolor post-operatorio, entre otras dolencias.

Sin embargo, se detectó que puede ocasionar graves daños hepáticos en los pacientes, por lo que el centro recomendó cancelar todos los Registros Sanitarios vigentes de fármacos con ese principio activo, así como también no iniciar nuevos tratamientos.

En Panamá, según un informe del Minsa, se encuentran registrados tres medicamentos con Nimesulida: Apolide y Severin en tabletas, y este último además en suspensión oral.

El Centro no ha recibido reportes de sospecha de reacciones adversas por el uso de este producto en la nación itsmeña; sin embargo, ha detectado prescripciones a menores de 12 años, pese a estar contraindicado, señala el documento.

Informa el texto que en 2002 Finlandia y España retiraron este producto del mercado, cinco años después lo hicieron Irlanda y Singapur, y en Francia se registraron casos graves de hepatotoxicidad, incluyendo 2 muertes.

Back to top