Martinelli inaugura en Panamá la "Carcel más moderna de Latinoamerica"

01 de Abril de 2014 10:33pm
raisa
Martinelli  inaugura en Panamá la "Carcel más moderna de Latinoamerica"

El presidente Ricardo Martinelli inauguró formalmente el centro penitenciario “La Gran Joya”, que cumple con los estándares más modernos, lo que permitirá establecer programas para una verdadera resocialización de los privados de libertad.

“Esta administración es la que más ha invertido en el Sistema Penitenciario, cumpliendo con su proyecto que postulaba desde un principio mayor seguridad, amplitud, protección, vigilancia y sobre todo el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo el presidente Martinelli.

Este es uno de los más grandes, modernos y seguros centros penitenciarios de toda Latinoamérica, tiene capacidad para albergar a 5 mil 504 reclusos.

La seguridad y el control se efectúan mediante los sistemas de alta tecnología, a través de un centro de monitoreo que cuenta con más de mil cámaras, sillas y arcos detectores de metal, máquinas rayos X, sistema contra incendio dentro de las distintas áreas, entre otras medidas.

La instalación permitirá solucionar el hacinamiento existente en las cárceles panameñas.

Cuenta con talleres de producción y aulas más amplias en cada sector, para realizar los distintos programas que coordina el Sistema Penitenciario en colaboración con entidades como el INADEH, MEDUCA y organizaciones que siempre brindan el apoyo para una efectiva reinserción a la sociedad de los privados de libertad.

Durante su intervención, el presidente Martinelli solicitó a las representaciones diplomáticas de Colombia y Panamá, y del sistema penitenciario de ambas naciones, coordinar para que, dentro de lo que establece las leyes, puedan repatriar a los detenidos colombianos en los centros panameños así retornen a su país de origen y cumplir sus condenas en su territorio.

Además la instalación cuenta con atención primaria integral (sala de odontología, sala de terapia física, laboratorio, farmacia, enfermería) y servicios de ambulancia. Se construyeron áreas especiales para la visita familiar, fiscal y conyugal. Cuenta con espacios de lavandería, con equipo industrial y cocina – panadería y un amplio comedor.

Este Centro, que prevé ser un ejemplo en toda la región, cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, seis subestaciones eléctricas de media tensión,  seis sistemas de generación de energía de respaldo, y tanques de almacenamiento que alcanzan los 4 mil metros cúbicos.

Esto se traduce en cuatro días operativos con total independencia de la red de servicios públicos, en caso tal ocurra problema con el suministro.

La Gran Joya, se divide en 5 sectores desde donde se distribuyen los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Las celdas cuentan con camarotes,  baños e inodoros anti vandálicos.

Back to top